Diabetes


La diabetes es una afección en la cual el nivel de glucosa en la sangre, lo que también se denomina azúcar en la sangre, es más alto de lo normal. Su cuerpo transforma los alimentos en glucosa en la sangre. En la mayoría de las personas, la insulina les indica a las células que absorban esta glucosa y la utilicen para obtener energía. Pero en las personas que sufren de diabetes, sus células no producen ni responden a la insulina, por lo que la glucosa permanece en la sangre. Esto puede causar otros problemas de salud si no se trata.

Pruebas y exámenes preventivos importantes
Primero, usted debe conocer el ABC de la diabetes. La "A" representa a la hemoglobina A1c (también conocida como HbA1c), la "B" representa a la presión arterial (blood pressure, en inglés) y la "C" representa al colesterol.

Pruebas de laboratorio de A1c:
el resultado de la prueba de A1c refleja los niveles promedio de azúcar en la sangre de una persona durante los últimos dos o tres meses. El resultado de una prueba de A1c debe ser inferior al 7.0 %. Si es superior al 7.0 %, trabaje con su proveedor o educador de diabetes para que le ayude a reducir dichos niveles. Las personas que no controlan correctamente su diabetes o realizan cambios en sus medicamentos, se deben realizar esta prueba cada tres meses. En el caso de las personas que controlan adecuadamente su diabetes, se deben realizar las pruebas de A1c cada 6 meses.

Presión arterial:
las personas con diabetes presentan un mayor riesgo de tener presión arterial alta. Su proveedor debe revisar su presión arterial en cada consulta. Pregúntele a su proveedor cuáles son sus mediciones y cuál debe ser su nivel objetivo de presión arterial.

Colesterol (perfil lipídico):
en este perfil se miden los niveles de colesterol total, HDL (bueno), LDL (malo) y triglicéridos en la sangre. Estos niveles le ayudan a evaluar su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Los adultos con diabetes se deben realizar esta prueba, al menos, una vez al año.

Estas tres pruebas le brindan a usted y a su proveedor la oportunidad de encontrar problemas en etapas iniciales, cuando se pueden tratar con facilidad. Converse con su proveedor acerca de la creación de un programa de pruebas que sea adecuado para usted.

La diabetes puede dañar varias partes distintas de su cuerpo. Es importante mantenerse al día con las pruebas, incluso si no presenta síntomas graves.

A continuación, se mencionan otras pruebas importantes que debe realizarse si tiene diabetes para prevenir complicaciones en el futuro:
Examen de los ojos con dilatación de las pupilas (al menos, una vez al año): un proveedor de atención oftalmológica (optometrista u oftalmólogo) debe revisar sus ojos, al menos, una vez al año. Se utilizarán gotas para dilatar sus pupilas y revisar la parte posterior de su ojo a fin de observar si hay daños cuya posible causa sea su diabetes. Algunos de los resultados graves de la diabetes pueden incluir visión deficiente y ceguera.

Prueba de orina (al menos, una vez al año): una prueba llamada microalbúmina comprueba la presencia de enfermedades renales (nefropatías). Si tiene una enfermedad renal, es posible que sea necesario modificar su alimentación para disminuir la cantidad de sal y proteína que ingiere. La enfermedad renal puede derivar en insuficiencia renal, diálisis y trasplante renal.

Examen de los pies (en cada consulta con el proveedor): su proveedor debe examinar sus pies en cada consulta para verificar la presencia de cortes, llagas o callos que usted no puede advertir debido a daños en los nervios. Las llagas en los pies sanan más lento en las personas que tienen diabetes y pueden producir infecciones y pérdida de una extremidad. Usted también debe revisar sus pies a diario.

Pasos para controlar su diabetes
Paso 1: Consulte a su proveedor
Su proveedor y su equipo de cuidado de la diabetes le ayudarán a aprender a controlar su diabetes. Asegúrese de acudir a su proveedor si tiene alguna pregunta o necesita realizarse un examen preventivo que se le recomendó.

Paso 2: Mantenga una alimentación saludable
Una alimentación equilibrada es fundamental para controlar la diabetes. Debe tener un plan personalizado que funcione para usted.  Comuníquese con su proveedor o nutricionista si no cuenta con un plan de alimentación.

Paso 3: Haga ejercicio todos los días
El ejercicio le ayudará a mantener su peso bajo. Esto ayuda a disminuir el azúcar en la sangre y le brinda más energía. Consulte siempre con su proveedor sobre cuánto ejercicio debe realizar. Si realizar ejercicio es algo nuevo para usted, comience lentamente.

Paso 4: Controle los niveles de azúcar en la sangre
Monitorear los niveles de azúcar en la sangre le ayudará a controlar su diabetes. También le ayudará a conocer si su alimentación, medicamentos para la diabetes o insulina mantienen sus niveles de azúcar en la sangre controlados.

Paso 5: Tome las pastillas para la diabetes y las inyecciones de insulina
Los medicamentos más comunes que se utilizan para bajar los niveles de azúcar en la sangre son las pastillas para la diabetes y las inyecciones de insulina. Las pastillas para la diabetes se utilizan si su organismo produce insulina, pero dicha sustancia no disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Necesitará inyecciones de insulina si su organismo dejó de producir insulina o no produce una cantidad suficiente. Converse con su proveedor sobre cuáles son las mejores opciones para usted.

Recursos
Molina cuenta con los programas que se indican a continuación disponibles de forma gratuita para los miembros:

  • My Health de Molina: Programa Vivir con Diabetes
    Para miembros adultos, de 18 años en adelante, con diagnóstico de asma. Los miembros trabajarán con su administrador de casos y aprenderán sobre la alimentación saludable, la importancia de controlar los niveles de azúcar en sangre y conocer el nivel de hemoglobina A1c, la importancia de realizar actividad física a diario y cómo seguir el plan de autocontrol de la diabetes trazado por su médico.
  • My Health de Molina: Programa de Control de Peso
    Para miembros adultos, de 18 años o más, que estén interesados en perder peso (excepto aquellos
    que tengan para cirugía bariátrica programada). Un administrador de casos trabajará estrechamente con usted para desarrollar un plan de cuidado para el control del peso, asegurarse de que su plan de cuidado esté individualizado para satisfacer sus necesidades y ayudarle a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso.
  • My Health de Molina: Programa de Orientación Nutricional
    Molina ofrece un Programa de Orientación Nutricional para apoyar sus necesidades de salud nutricional. Un nutricionista registrado trabajará estrechamente con usted para entender sus necesidades, juntos desarrollarán un plan de cuidado individualizado, y le proporcionará las herramientas y ayuda necesarias para autogestionar mejor sus afecciones de salud. 


Para obtener más información sobre estos programas, llame a nuestro Departamento de Administración de Salud al (866) 891-2320 (TTY/TDD: 711).

 

Recursos adicinales:

  • Atención dental
    Apple Health (Medicaid) cubre la atención dental de adultos y niños. La atención dental es una parte fundamental de su plan de cuidado para la diabetes. DentistLink puede ponerle en contacto con un consultorio dental que acepte Apple Health. Llame o envíe un mensaje de texto a DentistLink a (844) 888-5465, o visite DentistLink.org para obtener más información.
     
  • Consulte el Programa de Cuidado de la Diabetes para mantenerse al día con las revisiones que se debe realizar usted mismo, los exámenes y las citas de control de la diabetes durante el año. 
  • Conozca los aspectos básicos de la diabetes, incluidos aquellos de la diabetes tipo 1 y tipo 2, aquí.
  • Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo vivir con diabetes.

 

Buscador de ayuda de Molina
Esta es su ventanilla única para encontrar recursos de bajo costo o gratuitos que cubran sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda, capacitación laboral, cuidado de niños y mucho más. Encuentre servicios cerca de usted utilizando nuestra herramienta de búsqueda en línea en MolinaHelpFinder.com.

Recompensas para el miembro
¿Sabía que…? Molina Healthcare otorga a los miembros de Apple Health (Medicaid) recompensas por realizarse controles de la diabetes, pruebas y otros exámenes preventivos importantes. Para obtener más información, haga clic aquí.

Transporte
El transporte que no sea de emergencia para asistir a citas médicas y de salud conductual está disponible para miembros de Apple Health (Medicaid). Para obtener más información, visite: HCA.WA.Gov/Transportation-Help.