Esquizofrenia

¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es una afección de salud mental que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con esquizofrenia pueden parecer que han perdido el contacto con la realidad, lo que causa una angustia significativa para la persona, sus familiares y amigos. Si no se trata, los síntomas de la esquizofrenia pueden ser persistentes e incapacitantes. Sin embargo, existen tratamientos efectivos. Cuando se brinda de manera oportuna, coordinada y sostenida, el tratamiento puede ayudar a las personas afectadas a participar en la escuela o el trabajo, lograr la independencia y disfrutar de relaciones personales.

¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia?
Genética:
La esquizofrenia a veces se presenta en las familias. Sin embargo, es importante saber que solo porque alguien en una familia tiene esquizofrenia, no significa que otros miembros de la familia también la tendrán. No se ha identificado un gen en específico que cause el trastorno por sí mismo. Aún no es posible utilizar la información genética para predecir quién desarrollará esquizofrenia.

Entorno: Los científicos piensan que las interacciones entre el riesgo genético y los aspectos del entorno de una persona pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la esquizofrenia. Los factores del entorno que pueden estar involucrados incluyen vivir en la pobreza, en un entorno estresante y la exposición a virus o problemas nutricionales antes del nacimiento.

Estructura y función cerebral: Los científicos creen que las diferencias en la estructura, función e interacciones cerebrales entre mensajeros químicos (llamados neurotransmisores) pueden contribuir al desarrollo de la esquizofrenia. Por ejemplo, en las personas con esquizofrenia, se encuentran diferencias en los volúmenes de componentes específicos del cerebro, en la forma en que las regiones del cerebro están conectadas y funcionan juntas, y en los neurotransmisores, como la dopamina. Las diferencias en las conexiones cerebrales y los circuitos cerebrales que se observan en personas con esquizofrenia pueden comenzar a desarrollarse antes del nacimiento. Los cambios en el cerebro que ocurren durante la pubertad pueden desencadenar episodios psicóticos en personas vulnerables debido a la genética, exposición a cierto entorno o los tipos de diferencias cerebrales mencionados anteriormente.

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?
Los síntomas y el comportamiento de los niños y adolescentes con esquizofrenia pueden ser diferentes de los de los adultos con esta enfermedad. Los siguientes síntomas y comportamientos pueden ocurrir en niños y adultos con esquizofrenia. Si bien es raro ver esquizofrenia en niños pequeños, puede aparecer en la adolescencia tardía y en los primeros años de la adolescencia. Si usted o su hijo están experimentando alguno de los síntomas que se indican a continuación, comuníquese con su proveedor para obtener más ayuda.

  • Ver cosas y oír voces que no son reales (alucinaciones).
  • Comportamiento o discurso extraño y excéntrico.
  • Ideas y pensamientos inusuales o extraños.
  • Confundir la televisión y los sueños con la realidad.
  • Pensamiento confuso.
  • Nuevos problemas académicos.
  • Cambios de estado de ánimo extremos.
  • Cambios de personalidad.
  • Ideas de que las personas los persiguen o están hablando de ellos (paranoia).
  • Ansiedad y temor graves.
  • Dificultad para relacionarse con compañeros o mantener amigos.
  • Retraimiento y aumento del aislamiento.
  • Empeoramiento del cuidado personal.


¿Se puede tratar la esquizofrenia?
Las causas de la esquizofrenia son complejas y no se comprenden por completo, por lo que los tratamientos actuales se centran en el tratamiento de los síntomas y en resolver los problemas relacionados con el funcionamiento diario. El tratamiento puede incluir algunos de los siguientes elementos:

  • Medicamentos.
  • Terapia individual.
  • Terapia familiar o grupal.
  • Tratamientos psicosociales.
  • Educación y apoyo familiar.
  • Atención especializada coordinada; para la escuela o el trabajo.


¿Quiénes padecen esquizofrenia?
La esquizofrenia se diagnostica normalmente desde los últimos años de la adolescencia hasta principios de los treinta y tiende a surgir más temprano en los hombres (desde finales de la adolescencia hasta comienzos de los veinte años) que en las mujeres (desde principios de los veinte hasta principios de los treinta años). Un diagnóstico de esquizofrenia a menudo se realiza luego del primer episodio de psicosis, cuando las personas presentan por primera vez síntomas de esquizofrenia. Los cambios graduales en el pensamiento, el estado de ánimo y el funcionamiento social a menudo comienzan antes del primer episodio de psicosis, que generalmente comienza a mediados de la adolescencia. La esquizofrenia puede ocurrir en niños pequeños, pero es raro que ocurra antes de los últimos años de la adolescencia.

Otras afecciones comunes que ocurren de forma simultánea

Esquizofrenia: No debe confundirse con el trastorno esquizoafectivo.


Transporte
El transporte que no sea de emergencia para asistir a citas médicas y de salud conductual está disponible para miembros de Apple Health (Medicaid). Para obtener más información, visite: HCA.WA.Gov/Transportation-Help.