Tipo Tamaño:
Mantenerse sano

Intoxicación con plomo

Child with hands on windowsill

¿Qué es la intoxicación con plomo y está su hijo en peligro?

La intoxicación con plomo ocurre cuando el cuerpo se expone al plomo. El plomo puede ingresar en el cuerpo al tragar o inhalar cosas que contienen plomo, como polvo, pintura o agua contaminada. Los niños pequeños están especialmente en peligro de intoxicación por plomo porque tienden a ponerse las manos en la boca, morder juguetes que tal vez estén pintados con pintura con plomo y se sabe que ingieren láminas de pintura de los alféizares de las ventanas que podrían contener polvo de plomo. Asegúrese de que su hijo tenga una cita de prevención con su proveedor de cuidados primarios (PCP, por sus iniciales en inglés). El PCP puede realizarse una sencilla prueba de plomo en sangre (un pinchazo en un dedo) para detectar el nivel de plomo existente en el cuerpo de su hijo.

Sepa cuándo su hijo debe hacerse una prueba

  • Su hijo debe hacerse dos pruebas para detectar intoxicación por plomo antes de que cumpla dos años de edad: una vez antes de los 12 meses y nuevamente antes de los 24 meses de edad.
  • Su hijo debe hacerse una prueba para detectar intoxicación por plomo todos los años si es menor de seis años y nunca se ha hecho una prueba antes o vive en una zona de riesgo alto.

Una mujer embarazada que se expone al plomo puede traspasarlo a su bebé no nacido. El plomo también puede traspasarse a un bebé a través de la leche materna. Si está embarazada o intenta quedar embarazada y vive en una vivienda construida antes de 1978, se le recomienda hacerse una prueba.

Conozca los síntomas de la intoxicación por plomo

Debido a que el plomo no puede verse ni saborearse, y no tiene olor, las personas normalmente no saben si se han expuesto. Como los niños pequeños enfrentan un riesgo mayor de intoxicación por plomo, es esencial que su hijo se haga una prueba. Si no es tratada, la intoxicación por plomo puede ocasionar problemas de salud graves. El plomo es extremadamente dañino para el cerebro en desarrollo de los niños pequeños y puede provocar discapacidad y problemas conductuales.

Si ha ocurrido una exposición prolongada al plomo, algunos síntomas que podría notar son:

  • Dolor de estómago, calambres, estreñimiento o diarrea
  • Náuseas o vómitos
  • Fatiga sin explicación
  • Dolor de cabeza
  • Caries dentales
  • Debilidad muscular

La buena noticia es que: La intoxicación por plomo se puede prevenir.

Aquí tiene algunos consejos para aplicar en casa:

  • Si su vivienda fue construida antes de 1978, hable con el departamento de salud de su estado o localidad acerca de hacer pruebas de detección de plomo en la pintura y el polvo de su vivienda.
  • Si vive en una vivienda más antigua, limpie todas las superficies con las que su hijo entra en contacto al menos una vez a la semana usando agua tibia y jabón.
  • Lave las manos y los juguetes de su hijo regularmente, especialmente después de que juegue afuera y antes de las comidas.
  • El plomo puede encontrarse en el suelo, por lo tanto, pida a su hijo que se quite los zapatos después de jugar afuera.
  • Asegúrese de que su hijo no tenga acceso a superficies pintadas, descascaradas o masticables, como el alféizar de una ventana.
  • Prepare comidas a base de ingredientes con un contenido alto de calcio y hierro, como espinacas, frijoles y granos enteros. Una alimentación saludable puede impedir que el plomo sea absorbido por el cuerpo de su hijo.
  • Haga correr el agua del grifo durante algunos minutos en la mañana antes de utilizarla para beber o cocinar. El agua fría eliminará las partículas de plomo presentes en las tuberías.
  • No permita que su hijo juegue con juguetes que han sido retirados del mercado porque contienen plomo.

Para obtener una lista de los juguetes retirados del mercado, visite el sitio web de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos, en http://www.cpsc.gov.
​​​​​

Este enlace te llevará a navegar fuera de la sección Medicare de MolinaHealthcare.com

Este enlace te llevará a navegar fuera de la sección Dual Options de MolinaHealthcare.com

Estás a punto de navegar fuera del portal de Molina Healthcare.

Este enlace te llevará a navegar fuera de la sección Dual Options de MolinaHealthcare.com

Este enlace te llevará a navegar fuera de la sección Medicare de MolinaHealthcare.com

Usted está saliendo de la página web de Molina Healthcare. ¿Está seguro?

Esta información es para médicos y
profesionales de la salud solamente.

X Por favor espera. Cancelar