Aviso de prácticas de privacidad

MOLINA MEDICARE

ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO PUEDE USARSE Y DIVULGARSE SU INFORMACIÓN MÉDICA Y DE QUÉ MANERA USTED PUEDE TENER ACCESO A DICHA INFORMACIÓN. LE RECOMENDAMOS QUE LO REVISE ATENTAMENTE.

Molina Healthcare de Idaho ("Molina", "nosotros" o "nuestro") utiliza y comparte información médica protegida relacionada con usted para proporcionarle beneficios médicos como miembro de Molina Medicare. Utilizamos y compartimos su información para realizar tratamientos, pagos y operaciones de atención médica. Asimismo usamos y compartimos su información por otras razones de conformidad con lo que permite y exige la ley. Nuestra obligación es mantener la confidencialidad de su información médica y cumplir los términos y condiciones de este aviso. La fecha de entrada en vigencia de este aviso es el 23 de septiembre de 2013.

PHI es una sigla en inglés que significa información médica protegida. PHI es la información de salud que incluye su nombre, número de miembro u otros identificadores, que Molina Healthcare usa o comparte.

¿Por qué Molina utiliza o comparte su información médica protegida?

Utilizamos o compartimos su PHI para proporcionarle beneficios de atención médica. Su información médica protegida se utiliza o comparte para la realización de tratamientos, pagos y operaciones de atención de salud.

Para tratamiento

Molina puede utilizar o compartir su información médica protegida para proporcionar o coordinar su atención médica. Este tratamiento también incluye derivaciones entre sus médicos u otros proveedores de atención médica. Por ejemplo, podemos compartir la información sobre su estado de salud con un especialista. Esto ayuda al especialista a discutir el tratamiento con su médico.

Para pagos

Molina puede usar o compartir su información médica protegida para tomar decisiones con respecto a pagos. Esto puede incluir reclamos, autorizaciones para el tratamiento y decisiones sobre necesidades médicas. Es probable que en la factura aparezca su nombre, afección, tratamiento y suministros utilizados. Por ejemplo, podemos hacerle saber a un médico que usted cuenta con nuestros beneficios. Asimismo, le informaríamos al médico el importe de la factura que nosotros pagaríamos.

Para operaciones de atención médica

Molina puede usar o compartir su información médica protegida para administrar nuestro plan médico. Por ejemplo, podemos usar la información de su solicitud de reclamación para hacerle saber acerca de un programa de salud que podría ayudarlo. También podemos utilizar o compartir su información médica protegida para resolver problemas de los miembros. Su información médica protegida también puede ser usada para verificar que las reclamaciones sean pagadas correctamente.

Las operaciones de atención médica implican diversas actividades diarias. Estas actividades incluyen, entre otras, las siguientes:
  • Mejorar la calidad;
  • actividades de programas de salud para ayudar a los Miembros que padecen determinadas condiciones (como asma);
  • realización o coordinación de revisiones médicas;
  • servicios legales, que incluyen programas de detección y procesamiento criminal del fraude y el abuso;
  • medidas que nos ayuden a cumplir las leyes;
  • tratar las necesidades de los miembros, que incluyen solución de quejas y reclamos.

Compartiremos su PHI con otras empresas ( "socios comerciales") que llevan a cabo diferentes tipos de actividades para nuestro plan de médico. También utilizamos su información médica protegida para proporcionar recordatorios sobre sus citas. Asimismo, utilizamos su información médica protegida para proporcionarle información sobre otro tratamiento u otros beneficios y servicios relacionados con la salud.

 

¿En qué casos puede Molina Healthcare usar o compartir su información médica protegida sin tener su autorización (aprobación) por escrito?

Además de las operaciones de tratamiento, pago y el cuidado de la salud, las leyes permiten o exigen a Molina usar o compartir su información médica protegida con distintos propósitos, por ejemplo:

Requerido por la ley

Utilizaremos o compartiremos su información según lo exijan las leyes. Compartiremos su información médica protegida cuando lo requiera el secretario del Departamento de Salud y Servicios humanos (HHS). Esto podría ser, por ejemplo, para un proceso judicial, otra revisión legal, o para la aplicación de la ley.

Salud pública

Su información médica protegida puede usarse o compartirse para actividades de salud pública. Esto puede incluir brindar ayuda a agencias de salud pública para prevenir o controlar enfermedades.

Supervisión de la atención médica

Su información médica protegida puede usarse o compartirse con agencias del gobierno. Tal vez puedan necesitar su información médica protegida para realizar auditorías.

Investigación

Su información médica protegida puede usarse o compartirse para investigación en ciertos casos, cuando sea aprobado por un consejo de revisión institucional o de privacidad.

Procedimientos legales o administrativos

Su información médica protegida puede usarse o compartirse para procedimientos legales, tales como en respuesta a una orden judicial.

Ejercicio de la ley

Su información médica protegida puede usarse o compartirse con la policía con el propósito de hacer cumplir las leyes, como sería ayudar a encontrar a un sospechoso, un testigo o una persona desaparecida.

Salud y seguridad

Su información médica protegida puede compartirse para evitar una amenaza grave a la salud o seguridad públicas.

Funciones gubernamentales

Su información médica protegida puede compartirse con el gobierno para realizar funciones especiales, como actividades de seguridad nacional.

Víctimas de abuso, negligencia o violencia doméstica

Su información médica protegida puede compartirse con las autoridades legales si consideramos que una persona es víctima de abuso o negligencia.

Indemnización de trabajadores

Su información médica protegida puede utilizarse o compartirse para obedecer leyes de compensación de trabajadores.

Otras divulgaciones

La información médica protegida puede compartirse con directores funerarios o médicos forenses para ayudarlos a realizar su trabajo

 

¿Cuándo necesita Molina su autorización por escrito (aprobación) para usar o compartir su información médica protegida?

Molina necesita su aprobación escrita para utilizar o compartir su PHI para un fin distinto de aquellos indicados en esta notificación. Molina necesita su autorización antes de revelar su información médica protegida para lo siguiente: (1) la mayor parte de los usos y divulgaciones de notas de psicoterapia; (2) usos y divulgaciones para fines de mercadotecnia; y (3) usos y divulgaciones que involucren la venta de información médica protegida. Usted puede cancelar una aprobación por escrito que nos haya suministrado. Su cancelación no se aplicará a acciones ya tomadas por nosotros como consecuencia de la aprobación que nos dio previamente.

¿Cuáles son sus derechos de información médica?

Usted tiene derecho a:

  • Solicite restricciones de usos o divulgaciones de la información médica protegida (Compartir su información médica protegida)

    Puede solicitar que no compartamos su información médica protegida para la realización del tratamiento, pago u operaciones de atención médica. También puede solicitar que no compartamos su información médica protegida con familiares, amigos u otras personas que usted designe y que estén involucradas en su atención médica. No obstante, no estamos obligados a aceptar su solicitud. Tiene que presentar la solicitud por escrito. Puede usar un formulario de Molina para presentar la solicitud.

  • Solicite comunicaciones confidenciales de su información médica protegida

    Puede solicitarle a Molina que le proporcione su información médica protegida de una determinada manera o en un cierto lugar para ayudar a mantener la privacidad. Cumpliremos con aquellas solicitudes razonables, si nos informa de qué manera compartir la totalidad o parte de su información médica protegida podría poner en riesgo su vida. Tiene que presentar la solicitud por escrito. Puede usar un formulario de Molina para presentar la solicitud.

  • Revise y copie su información médica protegida

    Tiene derecho de revisar y obtener una copia de su información médica protegida que esté en nuestro poder. Esta información puede incluir registros empleados para la cobertura, reclamaciones y otras decisiones como miembro de Molina. Tiene que presentar la solicitud por escrito. Puede usar un formulario de Molina para presentar la solicitud. Podemos cobrarle un monto razonable por copiar y enviarle estos registros. En ciertos casos, podemos rechazar la solicitud. Nota importante: No tenemos copias completas de sus registros médicos. Si desea ver sus registros médicos, copiarlos o modificarlos, comuníquese con su médico o su clínica.

  • Modifique su información médica protegida

    Puede solicitarnos la modificación (cambio) de su información médica protegida. Esto incluye solo aquellos registros que conservamos sobre usted como miembro. Tiene que presentar la solicitud por escrito. Puede usar un formulario de Molina para presentar la solicitud. Puede presentar una carta de desacuerdo si rechazamos su solicitud.

  • Reciba una constancia sobre las divulgaciones de información médica protegida (Compartir su información médica protegida)

    Puede solicitarnos una lista de las partes con las que compartimos su información médica protegida durante los seis años anteriores a la fecha de su solicitud. La lista no incluirá las informaciones médicas protegidas compartidas de las siguientes maneras:

    • para tratamientos, pagos u operaciones de atención médica;
    • a personas sobre su propia información médica protegida;
    • divulgaciones con su autorización;
    • inherente al uso o divulgación permitidos o requeridos por las leyes vigentes;
    • como parte de un conjunto limitado de datos conforme a las leyes vigentes; o
    • información médica protegida divulgada por razones de seguridad nacional o de inteligencia o

    le cobraremos un honorario razonable por cada lista si usted las solicita más de una vez en un período de 12 meses. Tiene que presentar la solicitud por escrito. Puede usar un formulario de Molina para presentar la solicitud.

    Puede realizar cualquiera de las solicitudes mencionadas anteriormente u obtener una copia impresa de este aviso. Llame a Servicios para Miembros de Molina al (844)-560-9811, los 7 días de la semana, de 8 a.m. a 8 p.m., hora local. Los usuarios de TTY/TDD deben llamar al 711.

     

    ¿Qué puede hacer si sus derechos no han sido protegidos?

    Puede reclamar ante Molina y el Departamento de Salud y Servicios Humanos si considera que se violaron sus derechos a la privacidad. No haremos nada en su contra por haber presentado una queja. Su atención y beneficios no cambiarán de ninguna manera.

    Puede presentarnos una queja como sigue:

    Por teléfono:

    Servicios para Miembros de Molina al (844)-560-9811,

    los 7 días de la semana, de 8 a.m. a 8 p.m., hora local.
    Usuarios de TTY/TDD, llamar al 711.

    Por escrito:

    Molina Healthcare de Idaho
    Atención: Administrador de servicios para miembros
    7050 Union Park Center, Suite 200
    Midvale, UT 84047

    Puede presentar una queja con el secretario del Departamento de Salud y Servicios humanos de los EE.UU. al:

    Departamento de salud y &servicios humanos
    de los EE.UU. 200 Independence Avenue, SW
    Room 509F, HHH Building
    Washington, D.C. 20201
    Teléfono: (800) 368-1019, TTY: (800) 537-7697, Fax: (303) 844-2025

    ¿Cuáles son las obligaciones de Molina?

    Molina tiene la obligación de:
    • Mantener su información médica protegida privada;
    • entregarle información por escrito, tal como este aviso sobre nuestras obligaciones y prácticas de privacidad respecto de su información médica protegida;
    • proporcionarle un aviso en el caso de que ocurra una violación de su información médica protegida; 
    • no usar ni divulgar su información genética para fines de evaluación del riesgo médico;
    • cumplir los términos de este aviso.

    Este aviso está sujeto a cambios
    Molina se reserva el derecho de cambiar sus prácticas con respecto a la información y los términos y condiciones de este aviso en cualquier momento. Si lo hiciéramos, los nuevos términos y prácticas se aplicarán a toda la información médica protegida que esté en nuestro poder. Si hacemos algún cambio relevante, Molina publicará el aviso modificado en nuestro sitio web y enviaremos el aviso modificado, o la información sobre el cambio relevante y cómo obtener el aviso modificado, a los miembros cubiertos en ese momento en nuestro próximo correo masivo anual.

    Información de contacto

    Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con la siguiente oficina:

    Por teléfono:

    Servicios para Miembros de Molina al (844)-560-9811,

    los 7 días de la semana, de 8 a.m. a 8 p.m., hora local.
    Usuarios de TTY/TDD, llamar al 711.

    Por escrito:

    Molina Healthcare de Idaho
    Atención: Administrador de servicios para miembros
    7050 Union Park Center, Suite 200
    Midvale, UT 84047

    Descargue una copia imprimible del Aviso de prácticas de privacidad

    Se requiere Adobe Acrobat Reader para ver los archivos anteriores. Descargue una versión gratuita.