¿Qué es el intercambio de datos?

¿Cómo puede administrar el acceso a sus datos de salud?

Como su aseguradora de atención médica, sabemos lo ajetreada que puede ser la vida. Dado que es un miembro valioso, ahora puede ver y compartir su información de salud rápidamente y en un solo lugar. Puede ver su información en su teléfono celular o computadora, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Use los portales My Molina o MyHealth Connections para administrar este Nuevo servicio; está un paso más cerca de ver cosas como:

  • Resultados de visitas al consultorio
  • Historial de recetas
  • Historias clínicas y resultados de laboratorio e imágenes
  • ¡Y mucho MÁS!

Lo único que debe hacer es:

  1. Descargar su aplicación de atención médica favorita para teléfonos inteligentes
  2. Registrarse en la aplicación para compartir datos y elegir su plan de atención médica
  3. Comenzar a aprovechar al máximo su membresía.

Toda su información de atención médica está disponible para que pueda verla en la aplicación, en sus manos y para compartir con cualquier persona, incluido su doctor, hospital u otros proveedores de atención médica.


Desarrolladores externos:

Para ofrecer servicios de interoperabilidad a los miembros de Healthcare, haga clic aquí para registrarse

USO DE UNA APLICACIÓN DE TERCEROS PARA ACCEDER A SU INFORMACIÓN MÉDICA PROTEGIDA

Si desea usar una aplicación de terceros (Aplicación de terceros) que se conecta con Molina Healthcare para acceder a su información médica protegida (protected health information, PHI), lea esta información importante.

Molina Healthcare exige que las Aplicaciones de terceros nos proporcionen una confirmación por escrito de que cumplen con ciertos requisitos al acceder a la PHI de los miembros de Molina Healthcare. Esto se denomina declaración. También nos da la confirmación de que el proveedor de la Aplicación de terceros acepta requisitos específicos para mantener la confidencialidad y la seguridad de la PHI. Puede ver esta declaración haciendo clic en "Interoperabilidad: Declaración de registro de aplicación de terceros”.

Si la Aplicación de terceros que usted desea usar no acepta nuestra declaración o no responde, se lo informaremos. Usted puede cambiar de opinión sobre el uso de la Aplicación de terceros para obtener su PHI de nosotros. Si usted no responde de manera oportuna, informándonos si ha cambiado de parecer, compartiremos su PHI con la Aplicación de terceros, de acuerdo con la ley aplicable. Si la Aplicación de terceros es un riesgo para la seguridad de los sistemas de información de Molina Healthcare, no permitiremos que la Aplicación de terceros se conecte a nuestros sistemas y su PHI no se compartirá con la Aplicación de terceros. Para proteger su PHI, recomendamos usar únicamente una Aplicación de terceros que haya aceptado la declaración de Molina Healthcare.

Aspectos a tener en cuenta al elegir una Aplicación de terceros

Es importante que usted comprenda cómo una Aplicación de terceros utiliza y divulga su información personal, que puede incluir PHI y otra información médica. También es importante que la Aplicación de terceros que usted elija mantenga su información personal privada y segura. A continuación, encontrará algunos consejos sobre información que debe buscar y preguntar al elegir una Aplicación de terceros.

  • ¿Comprende cómo usar la Aplicación de terceros para acceder a su información personal?
  • ¿La Aplicación de terceros requiere el uso de contraseñas para que usted acceda a su información personal?
  • ¿La Aplicación de terceros tiene una Política de privacidad fácil de leer que explica claramente cómo la Aplicación de terceros usará y divulgará su información personal? La Política de privacidad debe explicar cómo se le informará sobre cualquier cambio en la política. Si la Aplicación de terceros no tiene una Política de privacidad, le recomendamos que elija una Aplicación de terceros diferente.
  • ¿Qué PHI y otra información personal recopilará la Aplicación de terceros? ¿La Aplicación de terceros recopilará información no relacionada con la salud? ¿La Aplicación de terceros recopilará otra información de su dispositivo móvil, como su ubicación o información sobre su familia y/o amigos?
  • ¿Cómo almacena y usa su información personal la Aplicación de terceros? ¿Dónde almacena su información personal la Aplicación de terceros? Por ejemplo, ¿su información personal se almacenará en los Estados Unidos o se transferirá o accederá fuera de los Estados Unidos?
  • ¿La Aplicación de terceros vende o comparte su información personal con terceros? Si lo hace, la Política de privacidad de la Aplicación de terceros debe explicar por qué y a quién.
  • ¿Usted puede limitar la forma en que la Aplicación de terceros utiliza y divulga su información personal?
  • ¿La Aplicación de terceros tiene medidas de seguridad razonables y apropiadas para proteger su información personal?
  • ¿La Aplicación de terceros tiene un proceso claro y fácil de entender para manejar las quejas de los usuarios?
  • Si usted ya no desea usar la Aplicación de terceros o si ya no desea que la Aplicación de terceros tenga acceso a su PHI, ¿existe un proceso claro y fácil para cancelar el acceso de la Aplicación de terceros a su PHI y a otra información personal?
  • ¿La Aplicación de terceros tiene una política para eliminar su PHI y otra información personal una vez que finaliza el acceso a la Aplicación de terceros?

Su información médica es información muy confidencial, y usted debe comprender cómo las Aplicaciones de terceros protegen la privacidad y la seguridad de su información médica. Recomendamos que los miembros de Molina Healthcare solo usen Aplicaciones de terceros con normas de privacidad y seguridad estrictas para proteger la información médica de las personas.

Sus derechos de privacidad

Como consumidor de atención médica, usted tiene derechos de privacidad que están protegidos por la ley. La ley federal que le brinda estas protecciones se denomina Ley de Transferibilidad y Responsabilidad de los Seguros de Salud (Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA). La Oficina de Derechos Civiles (Office for Civil Rights, OCR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services, HHS) de los EE. UU. hace cumplir la HIPAA. La HIPAA generalmente se aplica a las entidades cubiertas que incluyen planes médicos y proveedores de atención médica, y “socios comerciales” que prestan servicios a esos planes y proveedores. Puede encontrar más información sobre la HIPAA en:

Para obtener más información sobre cómo presentar una queja ante la OCR en virtud de la HIPAA, visite Quejas del HHS.

Es importante comprender que muchas Aplicaciones de terceros no están cubiertas por la HIPAA, especialmente aquellas que se le ofrecen directamente a usted como persona, en lugar de a través de un plan médico o proveedor. Esto significa que su información médica no estará sujeta a las mismas protecciones de privacidad y seguridad que los planes médicos y proveedores deben cumplir. Las Aplicaciones de terceros están reguladas por la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) y las protecciones proporcionadas por la Ley de la FTC. Sin embargo, si la Aplicación de terceros está ubicada fuera de los Estados Unidos, es posible que la FTC no pueda proteger completamente su información. Puede encontrar más información en la FTC sobre la privacidad y seguridad de las Aplicaciones móviles de terceros en las Aplicaciones móviles de la FTC. Si cree que una Aplicación de terceros ha usado indebidamente o violado su privacidad, usted puede presentar una queja ante la FTC utilizando la asistencia para quejas de la FTC en la Asistencia para quejas de la FTC.


Contenido educativo sobre interoperabilidad de “intercambio de datos”

Interoperabilidad: Una manera fácil de acceder a su información de salud y compartirla con la máxima seguridad.

Interoperabilidad significa el “intercambio de datos” entre el paciente de atención médica, la compañía de seguro médico y las aplicaciones de software en computadoras o teléfonos celulares inteligentes. A partir del 1 de julio de 2021, las aseguradoras de atención médica deben proporcionar a los miembros una manera fácil, estándar y segura de acceder a su información de salud desde aplicaciones de terceros.

Los proveedores de seguro de atención médica almacenan la información del miembro en computadoras. A medida que los pacientes pasan de un proveedor de atención médica a otro, o para otros usos de atención médica, su información de salud debe estar disponible y ser fácilmente accesible.

Importancia de la interoperabilidad:

  • Derechos del paciente requeridos por el gobierno federal de los EE. UU.
  • El miembro de la aseguradora de atención médica puede acceder fácilmente a su información de salud con estándares de seguridad.
  • El cuidador puede acceder a la información de su paciente, los padres pueden acceder a la información de salud de sus dependientes
  • Integridad de datos en todos los sistemas de salud.
  • Permite que los servicios de atención médica sean de mejor calidad

Representación del intercambio de datos entre el miembro, la aseguradora, la aplicación del miembro, los proveedores (doctor, hospital, entrenador personal, nutricionista y laboratorio)


Preguntas frecuentes

¿Qué es la interoperabilidad?

Una forma fácil de intercambiar, integrar y acceder a la información de salud (registros de salud electrónicos [Electronic Health Records, EHR]/registro de salud personal [Personal Health Record, PHR] y/o encuentros) en todos los sistemas de manera segura. El acceso puede ser dentro de cualquier sistema de salud. Su aplicación puede acceder al sistema de las aseguradoras para recibir su información de salud.

¿Cuál es la razón de la interoperabilidad?

La aseguradora de atención médica cumple con las pautas normativas del gobierno federal, que tienen una hoja de ruta para llevar a la industria de atención médica al siguiente nivel de administración de atención médica mediante el acceso fácil y seguro a la información de atención médica. Con fácil acceso a la información de salud, el miembro puede recibir servicios de atención médica y resultados de calidad al compartir información con el proveedor y usarla para hacer un seguimiento de su salud personal.

¿Cómo acceder a la información de salud?

Como miembro de una aseguradora de atención médica, siga estos 3 pasos para acceder a su información de salud:

  • Regístrese en el sitio web “My Healthcare Insurer” (Mi aseguradora de atención médica). En caso de que ya se haya registrado, omita este paso.
  • Elija su aplicación preferida disponible en la lista (hipervínculo que muestra la lista de aplicaciones de terceros).
  • Inicie sesión en la aplicación utilizando las credenciales de “My Healthcare Insurer” (Mi aseguradora de atención médica) y proporcione su consentimiento para acceder a su información de salud.

¿A qué información de salud puede acceder el miembro?

Como miembro de una aseguradora de atención médica preferida, tiene acceso a la siguiente información de salud

  1. Reclamaciones presentadas por su proveedor
  2. Informes de laboratorio y de diagnóstico
  3. Datos de suscripción de medicamentos
  4. Directorio de médicos/proveedores por Internet
  5. Solicitudes de autorizaciones previas

¿A qué datos recientes puede acceder el miembro de la aseguradora de atención médica?

Según las pautas de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare & Medicaid Services, CMS), los miembros pueden acceder las 24 horas del día a los datos de salud más recientes de la aseguradora de salud.

¿A cuánto historial de datos puede acceder el miembro?

Conforme a las pautas de los CMS, los miembros de la aseguradora de atención médica pueden acceder a los datos a partir de 2016.

Uso una aplicación para recibir mi información de salud; ¿cómo hago que la aplicación no tenga acceso a mi información de salud?

Inicie sesión en el portal “My Healthcare Insurer” (Mi aseguradora de atención médica), navegue hasta la pestaña PCE y revoque el consentimiento proporcionado a esa aplicación. Una vez que el consentimiento se revoca en la solicitud, el miembro no puede acceder a la información de salud a través de la solicitud.

Como padre, ¿puedo acceder a la información de salud de mis dependientes?

Según las pautas de los CMS, los padres pueden acceder a la información de salud de sus dependientes menores de edad, a menos que lo impida la ley estatal. Visite el enlace para comprender los requisitos de menores (enlace para definir al menor según la ley).

Llame al (800) 642-4230 para recibir más detalles y asistencia.