Aviso de prácticas de privacidad - Molina Medical Group

ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE EL MODO EN QUE MOLINA PUEDE USAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y DE QUÉ MANERA PUEDE EL MIEMBRO TENER ACCESO A DICHA INFORMACIÓN. LE RECOMENDAMOS QUE LA REVISE ATENTAMENTE.

Molina Medical Group ("Molina", "nosotros" o "nuestro") ”) utiliza y comparte su información médica protegida de tratamientos, pagos y operaciones de atención médica. Asimismo usamos y compartimos su información por otras razones de conformidad con lo que permite y exige la ley. Tenemos la obligación de mantener en privado la información sobre su salud. Contamos con políticas adecuadas que respetan las leyes. La fecha de entrada en vigencia de este aviso es el 1.o de noviembre de 2016.

PHI es una sigla en inglés que significa información médica protegida. PHI es la información médica que incluye su nombre, dirección u otros datos que pueden identificarlo, que Molina Healthcare utiliza o comparte.

¿Por qué Molina utiliza o comparte su PHI?

Nosotros utilizamos o compartimos su PHI para proporcionarle servicios médicos. Su PHI se utiliza o comparte para la realización de tratamientos, pagos y operaciones de atención de salud.

Para el tratamiento.

Molina puede usar o compartir su PHI para brindarle u organizarle la atención médica. Este tratamiento también incluye derivaciones entre sus médicos u otros prestadores de atención de salud. Por ejemplo, el médico registrará información en sus registros médicos que se relaciona con su tratamiento. Esta información es necesaria para que su médico y demás proveedores determinen qué tratamiento usted debe recibir. Por ejemplo, podemos compartir la información sobre su estado de salud con un especialista. Esto ayuda al especialista a discutir el tratamiento con su médico.

Para el pago.

Molina puede utilizar o compartir su PHI con el fin de recibir los pagos por el tratamiento y los servicios que usted reciba. Por ejemplo, usted, una compañía de seguros o un plan médico podrían recibir una factura. La información en la factura puede incluir datos que lo identifiquen a usted, su diagnóstico, el tratamiento y los suministros usados en el transcurso del tratamiento.

Para las operaciones de atención médica.

Molina puede utilizar o compartir la PHI que se relacione con usted para fines administrativos y operativos. Por ejemplo, su información médica podría darse a conocer al personal de mejoramiento de la calidad. Las operaciones de atención médica implican diversas actividades diarias. Estas actividades incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Mejorar la calidad
  • Actividades realizadas en programas de salud para ayudar a los pacientes que presentan ciertas afecciones (como asma)
  • Realización o coordinación de revisiones médicas
  • Servicios legales que incluyen programas de detección y procesamiento criminal del fraude y el abuso
  • Medidas que nos ayudan a obedecer las leyes
  • Abordar las necesidades de los miembros, que incluyen solución de reclamos y quejas

Compartiremos su PHI con otras empresas ("socios comerciales") que llevan a cabo diferentes tipos de actividades para nuestro plan médico. También utilizamos su PHI para proporcionar recordatorios sobre sus citas. Asimismo utilizamos su PHI para proporcionarle información sobre otro tratamiento u otros beneficios y servicios relacionados con la salud.

Molina forma parte de un acuerdo de atención médica administrada y participa en OCHIN. Una lista actual de los participantes del OCHIN está disponible en www.ochin.org. Como asociado comercial de Molina, OCHIN suministra tecnología informática y los servicios relacionados a Molina y otros participantes de OCHIN. OCHIN también participa en evaluaciones de calidad y actividades de mejora en nombre de sus participantes. Por ejemplo, OCHIN coordina actividades de revisión clínica en nombre de las organizaciones participantes para establecer los mejores estándares de práctica y acceder a beneficios clínicos que puedan derivarse del uso de sistemas de expedientes médicos electrónicos. OCHIN también ayuda a sus participantes a colaborar en mejorar la gestión de remisiones internas y externas para pacientes. De ser necesario, Molina puede compartir su información de salud con otros participantes de OCHIN, con fines de operación de atención médica, conforme al acuerdo de atención médica administrada.

¿En qué casos puede Molina Healthcare usar o compartir su PHI sin tener su autorización (aprobación) por escrito?

Las leyes permiten o exigen a Molina que utilice o comparta su PHI con distintos propósitos, como los siguientes:

Requerimientos legales

Usaremos o compartiremos su información de conformidad con lo que exigen las leyes. Compartiremos su PHI cuando lo requiera el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Para, por ejemplo, un proceso judicial, otra revisión legal, o para la aplicación de la ley.

Salud pública.

Su PHI puede usarse o compartirse para actividades de salud pública. Esto puede incluir brindar ayuda a agencias de salud pública para prevenir o controlar enfermedades.

Supervisión de atención médica.

Su PHI puede usarse o compartirse con agencias del gobierno. Tal vez puedan necesitar su PHI para realizar auditorías.

Investigación.

Su PHI puede utilizarse o compartirse en ciertos casos para realizar investigación.

Procedimientos legales o administrativos.

Su PHI puede usarse o compartirse para procedimientos legales, tales como en respuesta a una orden judicial.

Cumplimiento de la ley.

Su PHI puede usarse o compartirse con la policía para ayudar a encontrar a una persona sospechosa, un testigo o un desaparecido.

Salud y seguridad.

Su PHI puede compartirse para evitar una amenaza grave a la salud o seguridad públicas.

Funciones del gobierno.

Su PHI puede compartirse con el gobierno para realizar funciones especiales. Un ejemplo de esto sería la protección del presidente.

Víctimas de abuso, negligencia o violencia doméstica.

Su PHI puede compartirse con las autoridades legales si consideramos que una persona es víctima de abuso o negligencia.

Compensaciones de trabajadores.

Su PHI puede utilizarse o compartirse para obedecer leyes de compensación de trabajadores.

Otras divulgaciones.

Su PHI puede compartirse con directores de funerarias o médicos forenses para ayudarlos a cumplir con su trabajo.

¿En qué casos necesita Molina su autorización (aprobación) por escrito para usar o compartir su PHI?

Molina necesita su aprobación por escrito para usar o compartir su PHI para un fin distinto de aquellos indicados en esta notificación. Molina necesita su autorización antes de revelar su PHI para lo siguiente: (1) la mayor parte de los usos y divulgaciones de notas de psicoterapia; (2) usos y divulgaciones para fines de mercadotecnia; y (3) usos y divulgaciones que involucren la venta de PHI. Usted puede cancelar una aprobación por escrito que nos haya suministrado. Su cancelación no se aplicará a acciones ya tomadas por nosotros como consecuencia de la aprobación que nos dio previamente.

¿Cuáles son sus derechos de información de salud?

Usted tiene derecho a:

  • Solicitar restricciones sobre el uso y la divulgación de su PHI (Compartir su PHI)

    Puede solicitar que no compartamos su PHI para la realización del tratamiento, pago u operaciones de atención médica. También puede solicitar que no compartamos su PHI con familiares, amigos u otras personas que usted designe y que estén involucradas en su atención médica. Por lo general, no estamos obligados a aceptar su solicitud. Sin embargo, en ciertos casos en que la divulgación sea para obtener un pago o realizar operaciones de atención médica y no lo exija la ley de otro modo, y la PHI sea pertinente únicamente a un servicio o actividad de atención médica para el cual usted, o una persona que no representa a un plan médico, ha pagado la totalidad, nosotros debemos aceptar su solicitud de no divulgar su PHI a un plan médico. Tiene que presentar la solicitud por escrito. Puede usar un formulario de Molina para presentar la solicitud.

  • Solicitar comunicaciones confidenciales de su PHI

    Puede solicitarle a Molina que le proporcione su PHI de una determinada manera o en un cierto lugar para ayudar a mantener la privacidad. Aceptaremos las solicitudes razonables. Tiene que presentar la solicitud por escrito. Puede usar un formulario de Molina para presentar la solicitud.

  • Revisar y copiar su PHI

    Tiene derecho de revisar y obtener una copia de su información médica protegida que esté en nuestro poder. Esto puede incluir registros médicos y registros de facturación, o de otra índole, usados para tomar decisiones sobre usted. Tiene que presentar la solicitud por escrito. Puede usar un formulario de Molina para presentar la solicitud. Podemos cobrarle un honorario razonable por copiar y enviarle estos registros. En ciertos casos, podemos denegar su pedido.

  • Modificar su PHI

    Puede solicitarnos la modificación (cambio) de su PHI. Esto afecta solo a aquellos registros que conservamos de usted como paciente. Tiene que presentar la solicitud por escrito. Puede usar un formulario de Molina para presentar la solicitud. Puede presentar una carta de desacuerdo si rechazamos su solicitud.

  • Recibir una constancia sobre las divulgaciones de PHI (compartimos su PHI)

    Puede solicitarnos una lista de las partes con las que compartimos su PHI durante los seis años anteriores a la fecha de su solicitud. La lista no incluirá la PHI compartida de la siguiente manera:

    • Para llevar a cabo tratamientos, pagos u operaciones de atención médica.
    • A las personas que necesiten conocer su propia (PHI).
    • La información se comparte con su autorización.
    • Inherente al uso o divulgación permitidos o requeridos por las leyes vigentes.
    • La PHI divulgada por el bien de la seguridad nacional o por razones de inteligencia.
    • Como parte de un conjunto limitado de datos conforme a las leyes vigentes.

Le cobraremos un honorario razonable por cada lista si usted las solicita más de una vez en un período de 12 meses. Tiene que presentar la solicitud por escrito. Puede usar un formulario de Molina para presentar la solicitud.

Puede realizar cualquiera de las solicitudes mencionadas anteriormente u obtener una copia impresa de esta Notificación. Hable con el administrador del centro de Molina Medical Group donde recibe atención médica.

¿Qué puede hacer si sus derechos no han sido protegidos?

Puede reclamar ante Molina y el Departamento de Salud y Servicios Humanos si considera que se violaron sus derechos a la privacidad. No haremos nada en su contra por haber presentado un reclamo. Su atención no cambiará de ninguna manera.

Para presentar un reclamo, comuníquese con el funcionario de privacidad:

Por teléfono: 1-866-665-4629 (número gratuito)
Por escrito: Privacy Official
Molina Medical Group
200 Oceangate, Suite 100
Long Beach, CA 90802

Puede presentar un reclamo ante el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos:

U.S. Department of Health & Human Services
Office for Civil Rights
200 Independence Avenue, S.W.
Washington, D.C. 20201
(800) 368-1019; (800) 537-7697 (TDD);
(202) 619-3818 FAX o visitando
http://www.hhs.gov/hipaa/filing-a-complaint/complaint-process/index.html/index.html

¿Cuáles son las obligaciones de Molina?

Molina tiene la obligación de:

  • Mantener la confidencialidad de su PHI.
  • Entregarle información por escrito, tal como este aviso sobre nuestras obligaciones y prácticas de privacidad en cuanto a su PHI.
  • Proporcionarle un aviso en el caso de que ocurra una violación de su PHI no protegida.
  • No usar ni divulgar su información genética para fines de evaluación del riesgo médico.
  • Cumplir con los términos de este aviso.

Este aviso está sujeto a cambios

Molina se reserva el derecho de cambiar sus prácticas con respecto a la información y los términos y condiciones de este aviso en cualquier momento. Si lo hiciéramos, los nuevos términos y prácticas se aplicarán a todas las PHI que estén en nuestro poder. Si hacemos algún cambio relevante, se publicará un nuevo aviso en las instalaciones de Molina Medical Group. También estará disponible en nuestro sitio web y, previa solicitud, en nuestras instalaciones y por correo postal.

Información de contacto

Si tiene preguntas sobre los temas tratados en este aviso, comuníquese con la siguiente oficina:

Por teléfono: 1-866-665-4629 (número gratuito)
Por escrito: Privacy Official
Molina Medical Group
200 Oceangate, Suite 100
Long Beach, CA 90802

Descargar una copia imprimible del Aviso de prácticas de privacidad [Inglés | Español] pdf icon

icon Se requiere Adobe Acrobat Reader para ver los archivos anteriores. Descargar una versión gratuita.