Preguntas y respuestas sobre farmacias

P. ¿Qué es un formulario de medicamentos (lista de medicamentos)?

R. ¿Alguna vez se ha preocupado por cuánto le costará un medicamento de venta con receta? ¿Sabía que Molina Healthcare tiene una lista de medicamentos que paga por usted? Se denomina formulario de medicamentos. Si usa un medicamento de la lista, Molina Healthcare lo pagará por usted. Esto significa que su medicamento será gratis. Algunos planes tienen un copago, pero no la mayoría de los planes de Medicaid.

P. ¿Qué medicamentos están en el formulario?

R. Hay muchos medicamentos en la lista del formulario. Hay al menos un medicamento para cada categoría terapéutica (tipo de enfermedad). Una categoría terapéutica es un grupo de medicamentos que se utilizan para un tipo de enfermedad, como el asma, la diabetes o las infecciones de oídos. Para cada categoría, nosotros cubriremos al menos un medicamento y, en ocasiones, muchos más. Esto significa que hay algunos medicamentos en la lista que le ayudarán a tratar sus necesidades médicas. Además, la lista contiene tanto medicamentos de marca como genéricos. Los medicamentos genéricos actúan de la misma forma que los medicamentos de marca. Podemos cubrir ambos tipos o solo uno. En ambos casos, pagaremos los medicamentos que tratan su afección. Para obtener una copia de los medicamentos que cubrimos, llame a Servicios para Miembros al (888) 665-4621 o consulte la sección "Qué está cubierto" de su plan médico.

P. ¿Cómo decide Molina Healthcare qué medicamentos incluir en la lista del formulario?

R. El Comité de Farmacia y Terapéutica de Molina Healthcare selecciona los medicamentos de la lista. Este comité es un equipo compuesto por médicos y farmacéuticos. Pertenecen a Molina Healthcare y a la comunidad médica. El Comité de Farmacia y Terapéutica se reúne cada tres meses para decidir qué medicamentos deben estar en la lista. Los medicamentos elegidos son los que le servirán mejor. Las opciones se basan principalmente en las necesidades de los pacientes.

El Comité de Farmacia y Terapéutica también se reúne para analizar los informes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Estos informes hablan sobre los medicamentos nuevos cuyo uso aprueba la FDA y lo bien que funcionan los medicamentos actuales. Estos informes ayudan al comité a determinar si deben agregar medicamentos a la lista o eliminar otros. Los medicamentos elegidos para la lista son aquellos que son seguros y que dan los mejores resultados.

P. ¿Qué pasa si mi medicamento no está en la lista del formulario?

R. Si no encuentra su medicamento en la lista, llame a Servicios para Miembros al (888) 665-4621 y pídales que confirmen que su medicamento no está en el formulario. Si dicen que no está en la lista, ¡no se preocupe! Primero, pregunte a su médico si puede tomar otro medicamento que cubramos. Puede darle a su médico una lista de los medicamentos que pagaremos para que encuentre un medicamento que trate de la misma forma su afección médica. Para obtener una copia de la lista, comuníquese con Servicios para Miembros; el número está en el reverso de su tarjeta. También puede obtener una copia del formulario de medicamentos si selecciona su plan y va a "Qué está cubierto", "Medicamentos de venta con receta". Si no hay otro medicamento en la lista que le ayude, no se preocupe. ¡también podemos cubrir un medicamento que no está en la lista! En este caso, su médico debe llenar un formulario de autorización previa y enviárnoslo. Su médico nos dirá por qué es el único medicamento efectivo para usted. Nosotros revisaremos el formulario y, si lo aprobamos, pagaremos su medicamento. Por lo tanto, usted puede acceder de todos modos al beneficio de medicamentos gratis, incluso si el medicamento no está en la lista.

P. ¿Qué tipo de servicio debe esperar de una farmacia de la red?

R. Hay ciertos servicios que le ofrecen las farmacias de la red para asistirlo. Lo ayudan a saber cómo tomar su medicamento de una manera segura y saludable. Cuando vaya a una farmacia de la red:

  • Debe esperar que le pregunten si quiere hablar con un farmacéutico. Esto se llama consulta de paciente.
  • Durante una consulta, usted puede preguntarle al farmacéutico muchas cosas. entre ellas, cómo tomar su medicamento o cuándo debe tomarla. Por ejemplo, podría necesitar tomar el medicamento con o sin alimento. Pregunte cómo tomar sus medicamentos de manera segura.
  • Durante la consulta, el farmacéutico puede decirle:
    • Para qué sirve el medicamento y cómo actúa,
    • los efectos secundarios que el medicamento puede tener y
    • cómo guardar el medicamento. Algunos medicamentos deben guardarse a cierta temperatura o bajo cierto tipo de luz determinado, para que no se dañen.
    • También le dirá si hay otros medicamentos que no debe tomar. En ocasiones, tomar dos medicamentos juntos puede ser peligroso para usted. Algunos medicamentos pueden impedir que actúe su medicamento. Pregunte al farmacéutico sobre las posibles interacciones con otros medicamentos.
    • También puede solicitar una revisión del perfil de medicamentos, que es cuando un farmacéutico verifica en la computadora todos los medicamentos que usted toma para entregarle información sobre ellos. El farmacéutico le dirá cuál es la mejor manera de tomar cada uno de los medicamentos a lo largo del día. También se asegurará de que sea seguro tomarlos juntos durante el día. Si toma vitaminas o remedios herbales, este es el momento de decírselo al farmacéutico, quien le informará si puede tomarlos con sus otros medicamentos.
  • También podrá solicitar que se use un idioma diferente en el frasco del medicamento recetado (Rx). Pregunte si el idioma de su preferencia puede usarse en el frasco del medicamento recetado (Rx) y si las instrucciones para tomar el medicamento pueden escribirse en ese idioma.
  • Estos son los servicios que debe esperar de su farmacia. Asegúrese de aprovechar lo que ofrece su farmacia. Solamente elegimos las farmacias que le dan el mejor servicio. ¡Trabajamos con las farmacias de nuestra red para mantenerlo sano y seguro!

 

P. ¿Qué es una autorización previa?

R. En Molina Healthcare, nos preocupamos por nuestros miembros. Por eso tenemos un proceso de autorización previa para ciertos medicamentos. Esto significa que Molina Healthcare quizá tenga que aprobar un medicamento que su médico quiere que tome. Debe dar nuestra aprobación antes de que usted pueda tomarlo. Solamente hacemos esto con algunos medicamentos. Podemos hacerlo si:

  • El medicamento que está en nuestra lista de medicamentos o formulario dice que se necesita una “autorización previa”.
  • El medicamento no está en nuestra lista.
  • El medicamento se usa para una afección médica que no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
  • La receta se vuelve a surtir muy poco tiempo después de surtirse por primera vez.
    • Por ejemplo, si pierde, derrama o le roban el medicamento, es posible que necesite una autorización previa para que se lo surtan de nuevo. O bien, podría necesitarla si sale de vacaciones y necesita medicamento adicional para un largo viaje. También podría necesitar una autorización previa si su médico quiere que usted tome una dosis más alta del medicamento que está tomando.

 

Si su médico quiere que usted tome un medicamento que requiere autorización previa, tendrá que enviar un formulario de autorización previa a Molina Healthcare. El formulario dirá por qué su médico quiere que usted tome ese medicamento. Nosotros examinaremos el formulario. En la mayoría de los casos, le diremos a su médico en un plazo de 24 horas si puede recetárselo a usted.

Si determinamos que está bien que tome ese medicamento, se lo comunicaremos a su médico. Si determinamos que no está bien, se lo comunicaremos a su médico y le enviaremos una carta a usted y a su médico. A los dos les diremos por qué rechazamos el medicamento. También puede llamar al consultorio de su médico para averiguar si se ha aprobado o no el medicamento. Entregaremos toda la información sobre su receta al consultorio de su médico. También le enviaremos una carta que le dirá cómo apelar a nuestra decisión. Esto significa que puede pedirnos que paguemos su medicamento, incluso si lo hemos rechazado.

P. ¿Por qué tenemos un proceso de autorización previa?

R. El motivo para tener este proceso es protegerlo a usted y a su familia. Solicitamos una autorización previa porque:

  • Queremos asegurarnos de que el medicamento sea seguro para usted.
  • Queremos asegurarnos de que usted tome la cantidad correcta de medicamento.
  • Queremos asegurarnos de que el medicamento que le recetaron sea adecuado para tratar su afección.
  • También queremos asegurarnos de que se lo haya recetado la persona adecuada.
  • Queremos asegurarnos de que el medicamento no se combinará de manera peligrosa con otros medicamentos que usted tome.

 

Además, tenemos este proceso porque se espera de nosotros que usemos de la mejor forma el dinero que recibimos para pagar su atención médica. En ocasiones, su médico puede recetarle un medicamento muy costoso y tal vez exista un medicamento más barato que usted pueda tomar y que actúe exactamente de la misma manera. Quizás ese medicamento sea más efectivo o más seguro de usar. Esta es otra razón para que tengamos un proceso de autorización previa.

Examinamos muchos aspectos cuando aprobamos un medicamento que usted tomará. Queremos estar seguros de que los medicamentos que tome lo ayudarán y no lo perjudicarán. La función de nuestro proceso de autorización previa es ayudar a que usted y su familia estén sanos y salvos.

P. ¿Qué es el control de utilización?

R. Queremos que no corra riesgos cuando tome su medicamento. Por eso tenemos controles de utilización. Son reglas para tomar ciertos medicamentos que tenemos en las computadoras de las farmacias. Estas reglas indican si usted puede o no tomar cierto medicamento y cuánto puede tomar de ese medicamento. Tenemos estas reglas para asegurar que el medicamento que toma lo ayudará y no lo perjudicará. ¡Estas reglas se aplican para su seguridad!

Tipos de controles de utilización

Autorización previa: Es posible que algunos medicamentos que su médico quiere que tome necesiten una autorización previa. Esto significa que tenemos que aprobar que usted tome el medicamento. Lo hacemos para su seguridad. Queremos estar seguros de que el medicamento que toma es adecuado para tratar su enfermedad. También queremos estar seguros de que el medicamento le fue recetado por la persona adecuada. Queremos estar seguros de que usted tome un medicamento que lo ayudará.

Verificación de la edad y la dosis: Esta verificación nos asegura que usted toma la cantidad adecuada de un medicamento según su edad, peso y estatura. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene indicaciones para la cantidad de medicamento que puede tomar una persona de una edad, peso y estatura dados. Tenemos verificaciones de dosis y edad para asegurar que el medicamento que le recetaron sigue estas indicaciones. No queremos que tome demasiado o muy poco de un medicamento. Queremos estar seguros de que le recetaron la cantidad correcta de medicamento.

Análisis de interacción de medicamentos Algunas personas ven a más de un médico. Esto significa que usted podría tomar más de un medicamento. Algunas veces, cuando se toman dos o más medicamentos al mismo tiempo, la combinación equivocada puede ser muy peligrosa para su salud. Por eso se hacen análisis de interacción de medicamentos en las computadoras de las farmacias. Estos análisis de verificación nos aseguran que el medicamento que le recetaron no interactuará con otro medicamento que toma. Si la farmacia detecta un problema, se lo dirán a usted y a su médico.

Queremos mantenerlo seguro. Por eso tenemos estas reglas. No permitiremos que tome un medicamento si es peligroso. También tenemos evaluaciones de los controles de utilización para hacer cumplir estas reglas. Las computadoras de nuestras farmacias hacen una evaluación cada vez que usted surte una receta. En una evaluación, examinamos el medicamento que le recetaron y sus registros. Nos aseguramos de que no haya problemas con los medicamentos que toma. Hacemos esto para todos nuestros miembros. El propósito es estar seguros de que usted recibe una atención médica sin riesgos y ayudarlo a mantenerse sano.