Cáncer cervical

¿Qué es el cáncer cervical?

El cáncer cervical es un cáncer que se forma en los tejidos (células) del cuello del útero. El cuello del útero es el órgano que comunica el útero con la vagina. Usted podría tener cáncer cervical y no saberlo.

¿Cómo los proveedores verifican si tengo cáncer cervical?

La prueba de Papanicolau puede encontrar el tejido enfermo presente en el cuello del útero que puede convertirse en cáncer con el tiempo. La prueba de Papanicolau también puede detectar el cáncer cervical en forma temprana. Si se detecta en forma temprana, entonces es más fácil de curar.

Ahora no soy sexualmente activa, ¿de todos modos tengo que hacerme la prueba de Papanicolau?

Si actualmente no es sexualmente activa, de todos modos tiene que hacerse la prueba de Papanicolau. Casi todo el cáncer cervical es causado por el virus del papiloma humano (HPV, por sus iniciales en inglés) que puede vivir en el cuerpo durante muchos años.

¿Con qué frecuencia debo hacerme una prueba de Papanicolau?

Se recomienda que las mujeres de 21 a 65 años de edad, sexualmente activas y que conservan el útero se hagan la prueba de detección del cáncer cervical (prueba de Papanicolau) y un examen pélvico cada tres años. En el caso de las mujeres de 30 a 65 años de edad que desean extender el período de detección, se recomienda una prueba de Papanicolau cada cinco años si se combina con la prueba del virus del papiloma humano. Hable con su proveedor sobre el programa de pruebas que es adecuado para usted.

¿Por qué es importante que me haga la prueba de Papanicolau?

Puede detectar cambios anormales en las células del cuello del útero antes de que tengan la oportunidad de volverse cancerosas. Puede detectar el cáncer cervical en forma temprana, cuando es más fácil curarlo.

¿Dónde se hace la prueba de Papanicolau?

  • En el consultorio de su proveedor
  • Una clínica médica
  • Departamento de salud local

Ya llegué a la menopausia, ¿de todos modos tengo que hacerme la prueba de Papanicolau?

Sí. Debe seguir haciéndose pruebas de Papanicolau rutinarias hasta los 65 años de edad. La posibilidad de presentar cáncer cervical aumenta con la edad. En algunos casos, cuando se detecta en mujeres de más edad, el cáncer está en una etapa más avanzada y es difícil de curar.

Me sometí a una histerectomía, ¿de todos modos tengo que hacerme la prueba de Papanicolau?

Después de una histerectomía, de todos modos tiene que hacerse la prueba del Papanicolau si:

  • Le hicieron una histerectomía parcial (una operación que extirpó el útero pero no el cuello del útero).
  • Le hicieron una histerectomía total (una operación que extirpó el útero y el cuello del útero) porque tenía cáncer cervical o una enfermedad que podía ocasionar cáncer.