Cómo presentar reclamos y apelaciones

Lo alentamos a que nos informe de inmediato si tiene preguntas, inquietudes o problemas relacionados con los servicios cubiertos o la atención médica que recibe. Llame a Servicios para Miembros

Consulte el capítulo 9 de la Evidencia de Cobertura (EOC)* para obtener información detallada sobre cómo presentar una apelación que comprenda una solicitud de beneficios de medicamentos de Parte D.

En esta sección se detallan las reglas para presentar quejas en distintos tipos de situaciones. La ley federal garantiza su derecho de presentar quejas si tiene inquietudes o problemas con cualquier aspecto de su atención médica como miembro de un plan. El programa Medicare ha ayudado a establecer las reglas sobre lo que necesita hacer para presentar una queja y lo que debemos hacer si recibimos una queja. Si presenta una queja, debemos ser justos en la forma en que la manejamos. No puede cancelarse su inscripción en Molina Healthcare ni pueden aplicársele sanciones de ningún tipo si presenta una queja.

Qué son las apelaciones y reclamos?

Usted tiene el derecho de presentar una queja si tiene inquietudes o problemas relacionados con su cobertura o atención médica. Las “apelaciones” y los “reclamos” son dos tipos de quejas que puede presentar.

  • Una “apelación” es el tipo de queja que hace cuando quiere que volvamos a considerar y cambiar una decisión que hemos tomando con respecto a los servicios o beneficios cubiertos para usted o lo que pagaremos por un servicio o beneficio. Por ejemplo, si nos rehusamos a cubrir o pagar servicios que, en opinión suya, deberíamos cubrir, puede presentar una apelación. Si Molina Healthcare o uno de los proveedores de nuestro plan se rehúsa a proporcionarle un servicio que, en opinión suya, debería estar cubierto, puede presentar una apelación. Si Molina Healthcare o uno de los proveedores de nuestro plan reduce o limita los servicios o beneficios que ha estado recibiendo, puede presentar una apelación. Si considera que estamos deteniendo su cobertura de un servicio o beneficio demasiado pronto, puede presentar una apelación.
  • Un “reclamo” es el tipo de queja que usted hace si tiene otro tipo de problema con Molina Healthcare o con uno de los proveedores de nuestro plan. Por ejemplo, usted presentaría un reclamo si tiene problemas con cosas tales como la calidad de la atención, los tiempos de espera para citas o en la sala de espera, la forma en que se comportan los doctores u otras personas, comunicarse con alguien por teléfono u obtener la información que necesita, o la limpieza y el estado del consultorio del doctor.

Para obtener información sobre el proceso o estado, o sobre el número de reclamos, apelaciones y excepciones presentados a Molina Healthcare, comuníquese con 
Servicios para Miembros.