Acerca de su atención médica

abtcare
Queremos brindarle una buena atención.

Molina Healthcare trabaja con los proveedores de nuestra red para brindarle cuidados médicos de calidad. Examinamos los beneficios de los miembros y tomamos las decisiones sobre su atención basándonos en lo que usted necesita. Promovemos y compartimos información sobre cuidados médicos basados en estadísticas y alentamos a los proveedores a brindar servicios médicos de excelente calidad. Queremos que sepa que:

  • No recompensamos a los proveedores que se nieguen a proporcionar atención médica.
  • No recompensamos al personal ni a otras personas que se nieguen a proporcionar atención médica o que brinden menos atención de la necesaria.
  • No pagamos dinero extra a los proveedores ni a nuestro personal para que se nieguen a realizar pruebas o tratamientos que son necesarios para que usted se sienta mejor o cuide su salud.

 

Los Miembros que tienen una inquietud sobre sus cuidados médicos pueden llamar a Servicios para Miembros.

  • Nuestro personal responderá su llamada de lunes a viernes (excepto en días feriados) de 7:00 a.m. a 7:00 p. m. Si los miembros llaman después de las 7:00 p. m. o en fines de semana, pueden dejar un mensaje y su número de teléfono. Nuestro personal le devolverá la llamada en forma oportuna, en un plazo no mayor a un día hábil.
  • El personal también puede aceptar llamadas por cobrar.
  • Los Miembros pueden hablar con las enfermeras sobre sus opciones de cuidados médicos y obtener la atención necesaria a través de nuestra Línea de Consejo de Enfermeras.
  • Los miembros tienen a su disposición personal bilingüe o intérpretes.

 

Atención primaria

Vea a su médico de atención primaria (PCP) para realizarse una revisión médica. Muchas personas esperan hasta que se enferman para ver a un proveedor. Usted no tiene que esperar. Asegúrese de programar una revisión médica antes de enfermarse. Esto ayudará a que usted y sus hijos se sientan bien.

Atención especializada

El proveedor de atención primaria (PCP) puede manejar la mayoría de las necesidades de atención médica. Sin embargo, en ocasiones, se presentan problemas especiales, como una enfermedad cardíaca o un hueso fracturado. Tal vez sea necesario consultar con un proveedor con capacitación especializada. Este proveedor se llama especialista. Si los miembros necesitan ver a un especialista, los médicos de atención primaria (PCP) se asegurarán de que vean al adecuado y posiblemente los ayuden a conseguir una cita más rápido.

Atención fuera del área

Si se encuentra lejos de las áreas de servicio de Molina Healthcare y necesita atención de emergencia, vaya a la sala de emergencias más cercana para recibir atención. Comuníquese con Molina Healthcare dentro de 24 horas, o cuando sea razonable desde un punto de vista médico, después de que reciba atención de urgencia o de emergencia. Llame gratis al (800) 642-4168. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame al servicio de retransmisión de Ohio (TTY) al (800) 750-0750 o al 7-1-1. Cuando se encuentra lejos del área de servicio de Molina Healthcare, solamente está cubierta la atención de urgencia o de emergencia. Ningún servicio tiene cobertura fuera de los Estados Unidos, excepto los servicios de emergencia que requieren hospitalización en Canadá o México.

Servicios fuera de la red

Si un proveedor de Molina Healthcare no puede proporcionar a un miembro los servicios cubiertos necesarios, Molina Healthcare debe cubrir los servicios necesarios a través de un proveedor fuera de la red. El costo para los miembros no debe ser superior de lo que sería si el proveedor estuviera en la red de Molina Healthcare. Esto debe hacerse de manera oportuna por todo el tiempo que Molina Healthcare no pueda proporcionar el servicio.

Atención fuera del horario normal

Los servicios de atención de urgencia están a su disposición dentro y fuera del área de servicio de Molina Healthcare. Sin embargo, ningún servicio tiene cobertura fuera de los Estados Unidos, excepto los servicios de emergencia que requieren hospitalización en Canadá o México. Los servicios de atención de urgencia son aquellos servicios necesarios para prevenir el agravamiento de la salud de una persona a causa de una afección médica o lesión imprevistas. Usted tiene derecho a los servicios de un intérprete, sin costo para usted, para ayudarlo a obtener atención fuera del horario normal. Llame a Servicios para Miembros al (800) 642-4168.

En ocasiones, usted o su hijo se enferman fuera del horario normal de atención. Si puede, espere hasta el día siguiente, cuando el consultorio del médico esté abierto, o llame gratis a nuestra Línea de Consejo de Enfermeras al (888) 275-8750 o, si tiene dificultades de audición, llame al servicio de retransmisión de Ohio (TTY) al (866) 735-2929. Nuestras enfermeras pueden ayudarlo a cualquier hora del día o de la noche. Ellas le dirán qué hacer o adónde ir para que lo atiendan. También puede pedirle a su médico de atención primaria (PCP) el nombre de un centro de atención de urgencia al que pueda acudir en estos casos. Lo mejor es informarse con anticipación. Pida a su médico el nombre de un centro de atención de urgencia y el nombre de un hospital a los que pueda acudir.

Atención de emergencia

La atención de emergencia está disponible las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días de la semana, para los miembros de Molina Healthcare.

Los servicios de atención médica de emergencia son servicios médicos necesarios para evaluar una afección de emergencia, ya sea médica o psiquiátrica, que presenta síntomas agudos y graves (incluido el dolor grave). No recibir atención médica inmediata podría tener alguna de las siguientes consecuencias:

  • Poner la salud del paciente en peligro grave.
  • Daño grave a las funciones del organismo.
  • Disfunción grave de algún órgano o parte del organismo.

 

La atención médica de emergencia también incluye el tratamiento con fármacos anticonceptivos de emergencia.

La atención médica de emergencia incluye los servicios de atención de urgencia que no pueden retrasarse, a fin de prevenir un deterioro grave de la salud originado por una enfermedad o lesión imprevista.

Si cree que tiene una emergencia:

  • Llame al 911 de inmediato.
  • Vaya al hospital o al departamento de emergencias más cercano.

 

Si va a una sala de atención de emergencia, lleve su tarjeta de identificación (ID) de miembro de Molina Healthcare.

Si no está seguro de necesitar cuidados de emergencia, llame a su PCP o a nuestra Línea de Consejo de Enfermeras 24 horas al día gratuita al (888) 275-8750 o, si tiene dificultades de audición, llame al servicio de retransmisión de Ohio (TTY) al (866) 735-2929. La Línea de asesoría de enfermeras es atendida por enfermeras certificadas (RN). Puede llamar a la línea de asesoría de enfermeras las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La sala de emergencias es únicamente para las emergencias verdaderas. No son buenos lugares para recibir atención que no es de emergencia. Por lo general, están llenas y se debe atender primero a las personas cuya vida está en peligro. No vaya a la sala de emergencias de un hospital si su situación no es una emergencia.

Segundas opiniones

Los miembros que no estén de acuerdo con el plan de atención de un proveedor tienen derecho a una segunda opinión de otro proveedor de Molina Healthcare o de un proveedor de fuera de la red. Este servicio no tiene costo para el miembro.

Asistencia de idiomas

Los miembros tienen derecho a un intérprete, sin costo. Los miembros deben decirle al personal del consultorio si prefieren hablar en su propio idioma. Pueden llamar a Servicios para Miembros al (800) 642-4168 o, si tienen dificultades de audición, pueden llamar al servicio de retransmisión de Ohio (TTY) al (800) 750-0750 o al 7-1-1.