Derechos civiles

cna

Es política de Molina Healthcare of Wisconsin no discriminar por motivos de raza, color, nacionalidad, sexo, edad o discapacidad, lo que también incluye identidad de género, embarazo y estereotipos sexuales.  Molina Healthcare of Wisconsin ha adoptado un procedimiento interno de quejas que establece la resolución rápida y equitativa de las quejas que alegan cualquier acción prohibida por la sección 1557 de la Ley de Atención Médica Asequible (título 42 del Código de Estados Unidos [United States Code, U.S.C.], § 18116) y sus reglamentaciones de implementación en el título 45 del Código de Reglamentaciones Federales (Code of Federal Regulations, C.F.R.), parte 92, emitida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.  La sección 1557 prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, nacionalidad, sexo, edad o discapacidad en ciertos programas y actividades de salud. La sección 1557 y sus reglamentaciones de implementación pueden examinarse en la oficina del coordinador de derechos civiles, 200 Oceangate, Long Beach, CA. 90802, al (866) 606-3889, o TTY, 711, (414) 831-2886, civil.rights@molinahealthcare.com, quien ha sido designado para coordinar los esfuerzos de Molina Healthcare of Wisconsin para cumplir con la sección 1557.

 

Cualquier persona que crea que alguien ha sido víctima de discriminación por motivos de raza, color, nacionalidad, sexo, edad o discapacidad puede presentar una queja en virtud de este procedimiento. Es ilegal que Molina Healthcare of Wisconsin tome represalias contra cualquier persona que se oponga a la discriminación, presente una queja o participe en la investigación de una queja.

 

Procedimiento:

Las quejas deben presentarse al coordinador de la sección 1557 dentro de los (60 días) de la fecha en que la persona que presenta la queja toma conocimiento de la presunta acción discriminatoria.

 

Se debe presentar una queja por escrito que contenga el nombre y la dirección de la persona que la presenta. La queja debe indicar el problema o la acción presuntamente discriminatoria, y el recurso o la reparación que se solicita.

 

El coordinador de la sección 1557 (o la persona que este designe) llevará a cabo una investigación de la queja. Esta investigación puede ser informal, pero será exhaustiva, lo que les dará a todas las personas interesadas la oportunidad de presentar evidencia pertinente a la queja. El coordinador de la sección 1557 mantendrá los archivos y registros de Molina Healthcare of Wisconsin relacionados con dichas quejas. En la medida de lo posible, y de conformidad con la ley aplicable, el coordinador de la sección 1557 tomará las medidas adecuadas para preservar la confidencialidad de los archivos y registros relacionados con las quejas y los compartirá solo con aquellos que tengan la necesidad de conocerlos.

 

El coordinador de la sección 1557 emitirá una decisión por escrito sobre la queja, en función de la preponderancia de la evidencia, a más tardar 30 días después de su presentación, incluido un aviso al reclamante sobre su derecho a buscar otros recursos administrativos o legales.

 

La persona que presenta la queja puede apelar la decisión del coordinador de la sección 1557 escribiendo al equipo de Derechos Civiles de Molina Healthcare dentro de los 15 días de recibir la decisión del coordinador de la sección 1557. El equipo de Derechos Civiles de Molina Healthcare emitirá una decisión por escrito en respuesta a la apelación a más tardar 30 días después de su presentación.

 

La disponibilidad y el uso de este procedimiento de quejas no impiden que una persona busque otros recursos legales o administrativos, incluida la presentación de una queja de discriminación por motivos de raza, color, nacionalidad, sexo, edad o discapacidad ante un tribunal o ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Una persona puede presentar una queja de discriminación electrónicamente a través del Portal de quejas de la Oficina de Derechos Civiles, que está disponible en: https://ocrportal.hhs.gov/ocr/portal/lobby.jsf, o por correo postal o teléfono a:

 

U.S. Department of Health and Human Services

200 Independence Avenue, SW

Room 509F, HHH Building

Washington, D.C. 20201

 

Los formularios de queja están disponibles en: http://www.hhs.gov/ocr/office/file/index.html. Dichas quejas deben presentarse dentro de los 180 días de la fecha de la presunta discriminación.

 

Molina Healthcare of Wisconsin hará los arreglos necesarios para garantizar que las personas con discapacidades y las personas con dominio limitado del inglés reciban ayudas y servicios auxiliares o servicios de asistencia lingüística, respectivamente, si es necesario para participar en este proceso de quejas. Dichos acuerdos pueden incluir, entre otros, proporcionar intérpretes calificados, proporcionar letra grande, proporcionar audio (sonido), etc. Estos servicios se le proporcionarán sin cargo. El coordinador de la sección 1557 será responsable de tales arreglos.

 

Atentamente,

 

Coordinador de derechos civiles