Examen de Detección del Cáncer de Cuello Uterino


¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es el cáncer que se forma en el tejido (células) del cuello uterino. El cuello del útero es el órgano que conecta el útero con la vagina. Usted podría padecer cáncer de cuello uterino y no saberlo.

¿Cómo se puede realizar la prueba de detección del cáncer de cuello uterino?
Con una prueba de Papanicoláu, se pueden detectar células perjudiciales en el cuello uterino, que pueden convertirse en cáncer. El cáncer de cuello uterino es más fácil de tratar si se detecta temprano.

Una prueba del virus de papiloma humano (VPH) detecta la presencia del virus que puede provocar cambios en las células del cuello uterino. También puede proporcionar más información cuando una prueba de Papanicoláu indica resultados poco concluyentes. Además, existe una vacuna contra el VPH y se recomienda que las adolescentes se vacunen antes de iniciar su vida sexual. La vacuna contra el VPH es muy eficaz para proteger a las personas de los tipos de VPH que pueden provocar varios tipos de cáncer.

¿Qué es una prueba conjunta?
La prueba conjunta es cuando se realiza una prueba de Papanicoláu y una prueba de VPH para detectar el cáncer de cuello uterino.

¿Con qué frecuencia se debe realizar la prueba de detección del cáncer de cuello uterino?
Las mujeres que tienen cuello uterino y tienen entre 21 y 65 años deben someterse a una prueba de Papanicoláu cada 3 años.

Las mujeres que tienen cuello uterino y tienen entre 30 y 65 años deben someterse a una prueba conjunta cada 5 años o a una prueba de Papanicoláu cada 3 años.

Importante:
 Debe realizarse las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino incluso si se vacunó contra el VPH. Si obtiene resultados anómalos o presenta otros factores de riesgo, es posible que se deba realizar las pruebas con más frecuencia.

¿Qué puede aumentar su riesgo de padecer cáncer de cuello uterino?

  • Si nunca se ha realizado una prueba de Papanicoláu o han pasado, al menos, tres años desde su última prueba.
  • Obtuvo un resultado en la prueba de Papanicoláu que no fue normal.
  • Fuma.
  • Tiene un sistema inmunitario débil.
  • Contrajo una infección por el virus de papiloma humano (VPH).
  • Contrajo una infección por clamidia.
  • Ingiere una pequeña cantidad de frutas y verduras.
  • Comenzó a tener relaciones sexuales a una edad temprana.
  • Sufre de sobrepeso u obesidad.
  • Ha dado a luz en varias ocasiones.
  • Su madre tomó un medicamento hormonal, dietilestilbestrol (DES), mientras estaba embarazada de usted.
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino.

 

Una prueba de Papanicoláu es la mejor manera de detectar el cáncer de cuello uterino en etapa inicial. Converse con su proveedor hoy mismo acerca de cuándo y con qué frecuencia debe someterse a este examen preventivo.

Para obtener más información sobre el cáncer de cuello uterino, haga clic
aquí.

Recompensas para el miembro
¿Sabía que…? Molina Healthcare otorga a los miembros de Apple Health (Medicaid) recompensas por someterse a pruebas de Papanicoláu, pruebas de VPH y a otros exámenes preventivos importantes. Para obtener más información, haga clic aquí.

Transporte
El transporte que no sea de emergencia para asistir a citas médicas y de salud conductual está disponible para miembros de Apple Health (Medicaid). Para obtener más información, visite: HCA.WA.Gov/Transportation-Help.