Cómo apelar una denegación

Lo alentamos a que nos informe de inmediato si tiene preguntas, inquietudes o problemas relacionados con los servicios cubiertos o la atención médica que recibe. Para obtener más información, llame a Servicios para Miembros.

Consulte el Manual para Miembros para obtener información detallada sobre cómo presentar una apelación que comprenda una solicitud de beneficios de medicamentos de Parte D.

En esta sección se detallan las reglas para presentar quejas en distintos tipos de situaciones. La ley federal garantiza su derecho de presentar apelaciones y quejas si tiene inquietudes o problemas con cualquier aspecto de su atención médica como miembro de un plan. El programa Molina Dual Options ha ayudado a establecer las reglas sobre lo que necesita hacer para presentar una apelación y/o queja, y lo que debemos hacer si recibimos una apelación y/o queja. Si presenta una apelación y/o queja, debemos ser justos en la forma en que la manejamos. No puede cancelarse su inscripción en Molina Dual Options ni se le pueden aplicar sanciones de ningún tipo si presenta una apelación y/o queja.

¿Qué son las apelaciones y los reclamos?

Usted tiene el derecho de presentar una apelación y/o queja si tiene inquietudes o problemas relacionados con su cobertura o atención médica.

  • Una "apelación" es cuando quiere que volvamos a considerar y cambiar una decisión que hemos tomando con respecto a los servicios o beneficios cubiertos para usted, o lo que pagaremos por un servicio o beneficio. Por ejemplo, si nos rehusamos a cubrir o pagar servicios que, en opinión suya, deberíamos cubrir, puede presentar una apelación. Si Molina Dual Options o uno de los proveedores de nuestro plan se rehúsa a proporcionarle un servicio que usted cree está cubierto, puede presentar una apelación. Si Molina Dual Options o uno de los proveedores de nuestro plan reduce o limita los servicios o beneficios que ha estado recibiendo, puede presentar una apelación. Si considera que estamos deteniendo su cobertura de un servicio o beneficio demasiado pronto, puede presentar una apelación.
  • Un "reclamo" es el tipo de queja que usted hace si tiene otro tipo de problema con Molina Dual Options o con uno de los proveedores de nuestro plan. Por ejemplo, usted presentaría una queja si tiene problemas con aspectos tales como la calidad de la atención, los tiempos de espera para citas o en la sala de espera, la forma en que se comportan los médicos u otras personas, la facilidad para comunicarse con alguien por teléfono u obtener la información que necesita, o la limpieza y el estado del consultorio del médico.

 

Para obtener información sobre el proceso o estado, o sobre el número de apelaciones, quejas y excepciones presentados a Molina Dual Options, comuníquese con Servicios para Miembros.

  • Parte 2. Apelación a Molina Dual Options para cambiar una decisión sobre los medicamentos de la Parte D que cubrimos o que pagamos

    Esta parte del Manual para Miembros explica lo que puede hacer si tiene problemas para obtener los medicamentos recetados que, en su opinión, debemos proveer. Usamos la palabra “proveer” de manera general para incluir cosas tales como la autorización de medicamentos recetados, el pago de medicamentos recetados o seguir proveyendo un medicamento recetado de la Parte D que ha estado recibiendo. Algunos ejemplos de problemas para obtener un medicamento recetado de la Parte D que, en su opinión, deberíamos proveer, son:

    Si no puede obtener un medicamento recetado que, en su opinión, debería estar cubierto por Molina Dual Options.

    Si ha recibido un medicamento recetado de la Parte D que, en su opinión, estaba cubierto por Molina Dual Options cuando era miembro, pero nos hemos rehusado a pagar el medicamento.

    Si no proveeremos o pagaremos un medicamento recetado de la Parte D que su médico le ha mandado, porque no está incluido en nuestro formulario.

    Si usted no está de acuerdo con la cantidad que le hemos exigido que pague por un medicamento recetado de la Parte D que su médico le ha recetado.

    Si se le informa que se reducirá o suspenderá la cobertura de un medicamento recetado de la Parte D que ha estado recibiendo.

    Si existe un requisito de que pruebe otro medicamento antes de que paguemos el medicamento que le recetó su médico, o si se aplica un límite a la cantidad (o dosis) del medicamento y usted no está de acuerdo con el requisito o la limitación de la dosis.

    Seis posibles pasos para solicitar un beneficio o pago de la Parte D a Molina Dual Options

    Si tiene problemas para obtener un beneficio de la Parte D o un pago de un medicamento recetado de la Parte D que ya ha recibido, hay seis posibles pasos que puede seguir para solicitar el beneficio o pago que quiere de nosotros. En cada paso se considera su solicitud y se toma una decisión. Si no está satisfecho con la decisión, podrá seguir otro paso si desea continuar solicitando el beneficio o el pago.

    En los pasos 1 y 2, usted nos presenta su solicitud directamente. Nosotros la revisamos y lo informamos de nuestra decisión. En los pasos 3 a 6, las decisiones con respecto a su solicitud son tomadas por personas en organizaciones no relacionadas con nosotros. Para que la revisión sea independiente e imparcial, las personas que revisan la solicitud y toman la decisión en los pasos 3 a 6 forman parte del programa Healthy Connections Prime o del sistema de tribunales federales (o se relacionan de alguna manera).

    A continuación se resumen los seis posibles pasos (se describen con mayor detalle en el Manual para Miembros).

    Paso 1: Decisión inicial de Molina Dual Options
    El punto de partida es cuando tomamos una decisión de cobertura sobre su medicamento recetado de la Parte D o el pago de un medicamento recetado de la Parte D que ha recibido. Cuando tomamos una decisión de cobertura, estamos interpretando la manera en que se aplican a su situación específica los beneficios cubiertos para los miembros de Molina Dual Options. Tal como se explica en el Manual para Miembros, usted puede solicitar una decisión de cobertura rápida si tiene una solicitud de beneficios que debe decidirse con mayor rapidez que el plazo normal.

    Paso 2: Apelación de la decisión inicial de Molina Dual Options
    Si no está de acuerdo con la decisión que tomamos en el paso 1, podrá solicitarnos que volvamos a evaluar nuestra decisión. Esto se conoce como “apelación” o “solicitud de redeterminación”. Tal como se explica en el Manual para Miembros, usted puede solicitar una “apelación rápida” si su solicitud de beneficios debe decidirse con mayor rapidez que el plazo normal. Después de revisar su apelación, decidiremos si mantendremos nuestra decisión original o si la cambiaremos y le daremos el beneficio o pago que quiere.

    Paso 3: Revisión de su solicitud de que baje su apelacion nivel 1
    Si rebajamos parte o toda su solicitud y está relacionada con un servicio o artículo de Medicare, en el paso 2, estamos obligados a enviar su solicitud de apelación de nivel 2 con una entidad de revisión independiente (IRE) que tiene un contrato con el gobierno federal y no es parte de Molina  Opciones duales. Esta organización revisará su solicitud y tomará una decisión acerca de si debemos darle el cuidado o el pago que desea.

    Mi problema tiene que ver con un elemento o servicio de Medicaid de Healthy Connections.
    Si decimos no a parte o a toda su apelación de nivel 1 por un servicio o artículo de Medicaid, puede presentar una apelación de nivel 2 con, puede presentar una apelación de nivel 2 con, puede presentar una apelación de nivel 2 con la división de Apelaciones y audiencias por escrito. Usted debe solicitar la audiencia imparcial del estado dentro de 120 días calendario de la fecha de nuestra decisión de nivel 1, a menos que la división de Apelaciones y audiencias extienda el plazo para usted.

     

    Puede solicitar una audiencia estatal presentando su solicitud en línea en https://msp.scdhhs.gov/appeals

    También puede presentar su solicitud en persona o por fax al (803) 255-8206 o escriba a:

    Division of Appeals and Hearings
    South Carolina Department of Health and Human Services
    P.O. Box 8206
    Columbia, SC 29202-8206

     

    Paso 4: Revisión por parte de un juez de ley administrativa
    Si no está satisfecho con la decisión tomada por la Entidad de revisión independiente (IRE) o la fecha limite para la division de Apelaciones y audiencias que revisó su caso en el paso 3, puede solicitar que un Juez de Derecho Administrativo de la Corte considere su caso y tome una decisión. El juez de ley administrativa trabaja para el gobierno federal. El valor monetario del beneficio que usted disputa debe ser igual o superior a $180 para que pueda considerarse en el paso 4.

    Paso 5: Revisión por parte de un consejo de apelaciones de Dual Options
    Si usted no está satisfecho con la decisión tomada en el paso 4, podrá solicitar que el consejo de apelaciones de Dual Options (MAC) revise su caso. El MAC es parte del departamento federal que opera el programa Healthy Connections Prime.

    Paso 6: Tribunal Federal
    Si no está satisfecho con la decisión tomada por el MAC en el paso 5, podrá presentar su caso a un tribunal federal. El valor monetario del beneficio en disputa deber ser igual o superior a $1850 para que se presente en un tribunal federal.

    Para obtener una explicación más detallada de los seis pasos descritos arriba, vea el Manual para Miembros.


* Manual para miembros: Los enlaces en esta sección se dirigen al Manual para Miembros

Molina Dual Options es una organización con contrato Dual Options. Este contrato se renueva anualmente y no se garantiza la cobertura después de la finalización del año actual de beneficios.