Preguntas y respuestas

  • General
    ¿A quién debo llamar para obtener más información o respuestas a mis preguntas? Llámenos. Nuestros representantes de Servicios para miembros se comprometen a brindarle la ayuda que necesite. Si la oficina está cerrada, puede dejar un mensaje. Un representante del Servicios para miembros le devolverá la llamada.
    ¿Qué hago si recibo una factura?

    Los miembros de Molina Healthcare no deben pagar copagos ni ningún otro cargo por servicios médicos. Si recibe un estado de cuenta de un proveedor:


     

    • Verifique si el estado de cuenta indica que se le solicita pagar algún cargo. Si es así, llame a Servicios para miembros. Lo ayudaremos.
    • Si el estado de cuenta no indica que usted debe pagar algún cargo, ello indica que usted recibió un estado de cuenta, no una factura. El proveedor le está informando que ha enviado una factura a su compañía de seguros por los servicios prestados. Es posible que en la página se diga: "Esta no es una factura".
    • Si no recibió los servicios que se mencionan en el estado de cuenta, llame a Servicios para miembros.
    • Puede que el proveedor le solicite que firme una exención de responsabilidad en la que usted declara que se hace responsable por los servicios no cubiertos.

     

    ¿Molina Healthcare brinda información sobre otros recursos comunitarios o servicios de apoyo? Sí. Haga clic aquí para ver una lista de recursos comunitarios que están disponibles para usted.
    ¿Cómo obtengo servicios de interpretación? Llame a Servicios para miembros y déjenos saber que necesita un intérprete. Nosotros lo organizaremos para usted. También tiene derecho a recibir servicios de interpretación en el consultorio de su proveedor. Informe al personal del consultorio si prefiere hablar en su propio idioma.
  • Información personal y Elegibilidad para Medicaid
    ¿Cómo actualizo mi información? Informe a su trabajador de caso del County Department of Job and Family Services (CDJFS) si hay alguna actualización en su dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, otra cobertura de seguro o si está embarazada o tiene un bebé recién nacido. Usted también puede informarnos de cambios actualizando su información en línea en MyMolina.com o llamando a Servicios para miembros.
    ¿Por qué necesito una tarjeta de identificación (ID) de miembro?

    Es muy importante que siempre lleve consigo su tarjeta de identificación (ID). Su tarjeta de identificación de miembro (ID) le permite obtener los servicios cubiertos. Muestre su tarjeta de identificación (ID) cada vez que obtenga servicios. Esto incluye:

     

    • Al visitar a su proveedor de atención primaria (PCP) o a otros proveedores

    • Al visitar la sala de emergencias

    • Al visitar una instalación de atención de urgencia

    • Cuando vaya al hospital

    • Al obtener suministros médicos

    • Al obtener una receta

    • Al hacerse pruebas médicas

     

    ¿Qué sucede si mi proveedor de atención primaria (PCP) no es el PCP que aparece en mi tarjeta de identificación de miembro (ID)? Si el PCP que lo atiende no es el mismo que aparece en su tarjeta de identificación de miembro (ID), llame a Servicios para miembros y actualizaremos su información.
    ¿Qué sucede si tengo otro plan de seguro médico? Si tiene otra cobertura de seguro médico, es importante que informe a Molina Healthcare y a su trabajador de caso del CDJFS. Cada vez que acuda al consultorio de su proveedor, hospital o farmacia, asegúrese de presentar todas las tarjetas de identificación de seguro médico. No perderá su cobertura médica por compartir información sobre su otro seguro. Al compartir la información de su seguro médico, ayudará a sus proveedores y a las compañías de seguro a trabajar en conjunto para brindarle cuidados médicos. Esto se llama coordinación de beneficios.
    ¿Debo renovar mi elegibilidad para Medicaid? Sí, la elegibilidad para Medicaid debe renovarse cada 12 meses. Esto también se conoce como redeterminación de Medicaid. Para conservar sus beneficios de Medicaid, usted debe informar sus ingresos a la oficina local del CDJFS. Obtenga más información.
    ¿Qué pasa si mis ingresos o el tamaño de mi familia han cambiado? ¿Debo hacer algo? Comuníquese con su trabajador de caso del CDJFS y proporciónele esta información de inmediato.
  • Cómo obtener atención
    ¿Cómo puedo encontrar un proveedor?

    Molina Healthcare tiene contratos con proveedores de atención primaria (PCP), especialistas y pediatras en todo el estado de Ohio. A estos se les llama nuestra red de proveedores. Nuestro propósito es que cuando usted se una a Molina Healthcare tenga la menor cantidad de cambios posibles. Si su médico no está en nuestra red, le ayudaremos a encontrar otros proveedores de alta calidad que puedan satisfacer sus necesidades. Vea nuestro Directorio de proveedores para ver si sus proveedores de atención médica se encuentran en nuestra red de proveedores.

    ¿Cómo puedo cambiar mi PCP? Visite nuestro Directorio de proveedores para encontrar un PCP de la red en su área. Para cambiar su PCP, inicie sesión en MyMolina.com o llame a Servicios para miembros. Molina Healthcare le enviará una nueva tarjeta de identificación (ID) de miembro con el nombre del proveedor. La tarjeta también incluye la fecha de entrada en vigencia del cambio. Obtenga más información acerca de la Tarjeta de ID de miembro.
    ¿Molina Healthcare exige una referencia para ver a un especialista? No. No obstante, algunos especialistas requieren una referencia del proveedor de atención primaria (PCP) antes de ver a su hijo(a). Una referencia es cuando un proveedor o PCP del miembro recomienda que este visite a otro proveedor para obtener un servicio específico.
    ¿Puedo comunicarme con Molina Healthcare después del horario normal de atención por una inquietud médica? Sí. Si tiene preguntas médicas que no son de emergencia, comuníquese las 24 horas del día con la Línea de Asesoramiento de Enfermería al (888) 275-8750.
    ¿Qué sucede si necesito atención cuando el consultorio de mi proveedor de atención primaria (PCP) está cerrado?

    Si la consulta de su PCP está cerrada, o usted no puede ser atendido de inmediato, puede ir a un centro de atención de urgencia o a una clínica CVS MinuteClinic. Visite nuestro Directorio de proveedores para buscar un centro de cuidados de urgencia en su área.


    Si no sabe adónde acudir para recibir atención, llame las 24 horas del día para pedir ayuda a nuestra Línea de Asesoramiento de Enfermería al (888) 275-8750.


    Si tiene una emergencia, llame al 911 o diríjase a la sala de emergencias más cercana. La atención de emergencia se proporciona cuando un problema médico es tan grave que debe ser tratado de inmediato. Los miembros pueden ir a una sala de emergencias sin una referencia ni autorización previa para recibir un tratamiento de emergencia.

    ¿Existen copagos o costos de bolsillo por los servicios y medicamentos recetados? Molina Healthcare cubre todos los servicios cubiertos por Medicaid que son necesarios por razones médicas, los medicamentos recetados y el equipo médico de uso prolongado (DME) sin ningún costo para usted. También cubrimos el transporte. Eso significa no copagos ni costos de bolsillo. Vea “Qué está cubierto” para conocer más acerca de sus beneficios y servicios, así como los medicamentos con receta que cubrimos.
    ¿Por qué algunos servicios requieren autorización previa? La mayoría de los servicios están a su disposición sin autorización previa. Algunos servicios requieren autorización previa. Tenemos establecido este proceso para asegurar que usted recibe la atención adecuada. Su administrador de atención y el equipo de autorizaciones previas de Molina Healthcare están disponibles para ayudarle con el proceso. Nuestro proceso ayuda a mantenerle seguro y saludable. Para conocer si un beneficio o servicio requiere una autorización previa, haga clic aquí para ver “Qué está cubierto”.
    ¿Qué sucede si un servicio solicitado es denegado?

    Si Molina Healthcare niega cobertura para un servicio, usted puede presentar una apelación dentro de los 90 días en una de cuatro maneras:

     

    • Llame a Servicios para miembros

    • Envíe un Fax al (888) 295-4761

    • Comuníqueselo a su Administrador de atención

    • Envíenos una carta al P.O. Box 349020, Columbus, OH 43234-9020

     

    Haga clic aquí para obtener más información.

  • Beneficios y servicios
    ¿Qué beneficios y servicios cubre Molina Healthcare?

    Como plan de atención administrada, cubrimos todos los beneficios y servicios necesarios por razones médicas cubiertos por Ohio Medicaid Fee-for-Service (FFS). Esto incluye:


     

    • Citas con los proveedores

    • Atención dental y de la vista

    • Medicamentos recetados

    • Equipo médico duradero (DME)

    • Los tratamientos necesarios para que reciba la atención de calidad para sus afecciones médicas

    • Línea de Asesoría de Enfermería las 24 horas del día

    • Transporte

     


     

    También ayudamos a eliminar las barreras para conseguir los servicios para usted y tenemos en cuenta en nuestra labor sus necesidades para obtener resultados más saludables. Ver "Qué está cubierto" para conocer más acerca de los beneficios y servicios.

    ¿Cuántas limpiezas dentales cubre Molina Healthcare por año? Cubrimos una limpieza/revisión cada 12 meses para los adultos de 21 años de edad o más y una vez cada 6 meses para los miembros de 20 años de edad o menos.
    ¿Molina Healthcare cubre beneficios para la vista?

    Sí. Cubrimos:

     

    • Exámenes de la vista
      • Uno cada 12 meses para los miembros de 20 años de edad o menos y de 60 años o más
      • Uno cada 24 meses para los miembros en las edades de 21 a 59 años

    • Anteojos - Un marco completo y un par de lentes, solo lentes o solo marcos. Los lentes de contacto requieren aprobación previa. También ofrecemos una amplia selección de marcos para escoger sin costo alguno para usted.
      • Uno cada 12 meses para los miembros de 20 años de edad o menos y de 60 años o más
      • Uno cada 24 meses para los miembros en las edades de 21 a 59 años
    •  

    ¿Molina Healthcare cubre el transporte?

    Sí, con Molina Healthcare usted recibe un beneficio extra de transporte. Usted recibe 30 viajes en una dirección (15 viajes de ida y vuelta) en cada año calendario sin costo alguno para usted. Este beneficio le lleva hacia y desde los lugares en los que usted recibe los servicios de atención médica cubiertos. Esto incluye:


     

    • Visitas al médico

    • Visitas al dentista

    • Visitas al hospital

    • Citas de mujeres, bebés y niños al programa de alimentación (WIC)

    • Cita para renovar su cobertura de Medicaid en la oficina local del County Department of Job & Family Services (CDJFS)

    • Paradas en la farmacia después de una visita al médico. Esto no contará como un viaje separado.


     

    Además de sus 30 viajes, nuestro plan cubre viajes sin límite para los miembros que reciben los servicios siguientes:


     

    • Diálisis

    • Quimioterapia

    • Terapia de radiación

    • Camionetas para sillas de ruedas

     

    Además, el transporte está siempre disponible si usted debe viajar 30 millas o más desde su residencia para obtener servicios de atención médica cubiertos. Estos viajes son sin límite para servicios necesarios por razones médicas, pero solamente de no existir un proveedor más cerca de su hogar. Haga clic aquí para obtener más información.

    ¿Molina Healthcare cubre servicios de salud en el hogar? Sí. Todos los servicios de salud en el hogar deben ser solicitados por un proveedor. Además, debe realizarse una evaluación por parte de una enfermera registrada antes de comenzar el servicio o de que se haga cualquier cambio al paquete de servicio. También puede que sea necesaria una autorización previa.
    ¿Cubre Molina Healthcare servicios de salud mental?

    Los miembros pueden autorreferirse a centros comunitarios de salud mental para obtener los servicios que puedan necesitar. Si usted prefiere consultar a un proveedor privado, puede escoger a un proveedor de salud mental dentro de la red de Molina Healthcare por hasta 25 visitas en un período de 12 meses sin necesidad de una autorización previa. Esto significa que usted puede consultar a un proveedor hasta 25 veces durante los 12 meses posteriores a la fecha de su primera consulta con ese proveedor. Estas 25 visitas no necesitan de una autorización previa de Molina Healthcare.

  • Farmacia
    ¿Molina Healthcare cubre los medicamentos recetados?

    Sí. Como miembro de Molina Healthcare, no existen copagos ni costos de bolsillo para sus medicamentos con receta. Usted nunca pagará por sus medicamentos con receta. Visite la página de Medicamentos recetados para obtener más información. Nuestro Departamento de farmacia puede ayudarle para que obtenga los medicamentos recetados que necesite. Para algunos medicamentos, usted necesitará obtener una autorización previa. Obtenga más información.


    Para saber qué medicamentos están cubiertos bajo su plan, consulte la Lista de medicamentos preferidos de Molina Healthcare (Formulario) de su plan en “Qué está cubierto”.

    ¿Qué es la Lista de medicamentos preferidos? La lista de medicamentos preferidos de Molina Healthcare es una lista específica de medicamentos aprobados por Molina Healthcare. Sus proveedores la utilizan cuando le recetan un medicamento. Si usa un medicamento de la lista, Molina Healthcare lo pagará por usted. Esto significa que recibirá su medicamento sin costo alguno para usted.
    ¿Qué medicamentos están en la Lista de medicamentos preferidos? En la Lista de medicamentos preferidos hay muchos medicamentos. La lista incluye tanto medicamentos de marca como genéricos. Haga clic aquí para ver la Lista de medicamentos preferidos. Si necesita una copia impresa, llame a Servicios para miembros.
    ¿Qué pasa si mi medicamento no está en la lista de medicamentos preferidos? Si no encuentra su medicamento en la lista, llame a Servicios para miembros. Pídales que le confirmen que su medicamento no está en la Lista de medicamentos preferidos. Si le confirman que no está en la lista, pregúntele a su médico si puede cambiarlo por otro medicamento que si esté cubierto. Dele a su médico una lista de los medicamentos que pagamos. Su médico puede que encuentre un medicamento que trate de la misma forma su afección médica. Para obtener una copia de la lista, llame a Servicios para miembros o consulte la Lista de medicamentos preferidos aquí. Trabajaremos con usted para encontrar un medicamento que se adapte a sus necesidades. Si un medicamento no está en nuestra lista, su médico debe enviarnos una solicitud de autorización previa.Revisaremos las razones de su médico para recetar un medicamento que no está en nuestra lista. Si lo aprobamos, pagaremos su medicamento.
    ¿Cuál es la política de Molina Healthcare respecto de los medicamentos de marca? Los medicamentos genéricos tienen los mismos ingredientes que los medicamentos de marca. En Molina Healthcare, llamamos medicamentos genéricos a nuestros medicamentos preferidos. De estar disponible, requerimos el uso de un medicamento preferido de nuestra lista de medicamentos preferidos (PDL). Nuestro Departamento de Farmacia trabajará con su proveedor si el mismo indica que usted necesita el medicamento de marca en lugar del medicamento preferido. Su proveedor enviará una solicitud de autorización previa a nuestro Departamento de farmacia en la que explique la razón por la que el medicamento preferido no surtirá el efecto deseado. Revisamos cuidadosamente todas las solicitudes de autorización previa, teniendo en cuenta sus necesidades en primer lugar y le comunicaremos nuestra decisión a usted y a su proveedor. Obtenga más información.
    ¿Cómo decide Molina Healthcare qué medicamentos incluir en la lista de medicamentos preferidos?

    Los medicamentos en esta lista son escogidos por un comité compuesto por médicos y farmacéuticos. Pertenecen a Molina Healthcare y a la comunidad médica. El comité revisa la lista cada tres meses y decide que medicamentos deben estar en la lista. Los medicamentos elegidos son los que le servirán mejor.


    El comité también revisa los informes de la FDA (Food and Drug Administration). Estos informes hablan sobre los medicamentos nuevos cuyo uso aprueba la FDA. También hablan acerca de cómo funcionan los medicamentos actuales. Los informes les ayudan a conocer si deben agregar medicamentos a la lista o eliminar otros.

    ¿Están cubiertos los equipos médicos duraderos (DME)? Molina Healthcare trabaja con las compañías de DME. Estas compañías proporcionan todos los equipos y suministros para sus necesidades médicas. Vea nuestro Directorio de proveedores para encontrar proveedores de DME en nuestra red.
    ¿Qué tipo de servicio debe esperar de una farmacia de la red?

    Hay ciertos servicios que usted debe obtener de nuestras farmacias de la red. Lo ayudan a saber cómo tomar su medicamento de una manera segura y saludable.

    Cuando vaya a una farmacia de la red:


     

    • Debe esperar que le pregunten si quiere hablar con un farmacéutico. Esto se llama consulta de paciente.

    • During a consult you can ask the pharmacist:

      • Durante una consulta, usted puede preguntarle al farmacéutico:

      • Cómo tomar su medicamento.

      • Cuándo debe tomarlo. Por ejemplo, podría necesitar tomar el medicamento con o sin alimentos.
      • Cómo tomar sus medicamentos de manera segura.


    • Durante la consulta, el farmacéutico puede decirle:

      • Para qué sirve el medicamento y cómo actúa.

      • Los efectos secundarios que el medicamento puede tener.

      • Cómo guardar el medicamento. Algunos medicamentos para que no se dañen, deben guardarse a cierta temperatura o bajo determinado tipo de luz.

      • Si hay otros medicamentos que no debe tomar. En ocasiones, cuando se toman dos medicamentos juntos ello puede ser peligroso para usted, o puede provocar que su medicamento deje de funcionar. Pregunte al farmacéutico sobre las posibles interacciones con otros medicamentos.

      • También puede solicitar una revisión del perfil de medicamentos. Esto es cuando un farmacéutico revisa en la computadora todos los medicamentos que usted toma. El farmacéutico le dirá cuál es la mejor manera de tomar cada uno de los medicamentos durante todo el día. El farmacéutico también se asegurará de que sea seguro tomarlos juntos durante el día. Si toma vitaminas o remedios a base de plantas medicinales, este es el momento de decírselo al farmacéutico. Este le informará si puede tomarlos con sus otros medicamentos.

    • Pregunte si su idioma (de preferencia) puede usarse en el frasco del medicamento recetado (Rx). Pregunte también si las instrucciones para tomar el medicamento pueden escribirse en ese idioma.

    • Durante la temporada de la gripe, algunas farmacias de la red pueden ofrecer vacunas contra la gripe, sin costo alguno, a los miembros de Molina Healthcare. Pregunte si su farmacia ofrece vacunas contra la gripe a los miembros de Molina Healthcare.

     

    Estos son los servicios que debe esperar de su farmacia. Asegúrese de que utiliza los beneficios que le ofrece su farmacia. Solamente elegimos las farmacias que le dan el mejor servicio. Trabajamos con las farmacias de nuestra red para mantenerlo sano y seguro.